El Guimerá, distinguido como uno de los mejores teatros de España según el INAEM

La convención nacional reconoce al teatro santacrucero por sus resultados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La primera teniente de alcalde de Santa cruz de Tenerife, Zaida González, informó que el “teatro Guimerá ha sido reconocido como uno de los ocho teatros españoles con mejores resultados lo que le convierte no sólo en un espacio escénico con un pasado esplendoroso sino como un teatro de éxito, en el presente y en el futuro”. 

Zaida González, que giró hoy una visita al reciento junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que “este reconocimiento nacional prestigia y pone en valor el potencial y la gestión del teatro más antiguo que existe en Canarias y que ha sido y sigue testigo de excepción de la vida cultural de nuestra capital y de nuestra isla”. 

El Guimerá es el único teatro canario adherido al programa Platea, un programa nacional de circulación de espectáculos de artes escénicas en teatros de corporaciones locales de toda España que patrocina el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura) en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). 

Los objetivos de Platea son garantizar a los ciudadanos una oferta diversa y de calidad en toda España, impulsando la programación de espectáculos de artes escénicas en manos de las corporaciones locales de nuestro país.

José Carlos Acha indicó que “en la última convención nacional de Platea, celebrada en Madrid, el teatro Guimerá fue uno de los ocho teatros distinguidos por su gestión y por presentar los mejores resultados de público”. 

En concreto, en el periodo analizado por el programa Platea, los 10 espectáculos estudiados del teatro Guimerá obtuvieron una respuesta media del público del 75% del aforo, muy por encima del 50% establecido por la organización. 

El concejal de Cultura comentó que en esta selección, tres espectáculos registraron una respuesta muy notable de público hasta alcanzar el 90% del aforo del teatro (“Buena Gente” con Verónica Forqué, “Sócrates” con José María Pou y “Reina Juana” con Concha Velasco). 

Zaida González destacó que “esta distinción nacional de nuestro teatro se debe a la respuesta de la gente de Santa Cruz pero, obviamente también se debe a una oferta de programación muy cuidada y del agrado del público de Santa Cruz, y ese mérito corresponde al Organismo Autónomo de Cultura, en la persona de su máximo responsable, José Carlos Acha”. 

Precisamente el concejal de Cultura informó también de que “el teatro Guimerá fue elegido por el comité organizador de los premios MAX, los más prestigiosos de la escena teatral española, para que formase parte este año del jurado que preselecciona los montajes que concurren en esta edición”. 

El más veterano 

El Teatro Guimerá cuenta con 167 años de historia desde que fuera inaugurado en 1851 durante el reinado de Isabel II. Es por tanto el teatro más antiguo de cuantos existen en Canarias y a la vez una joya del patrimonio histórico de Tenerife. 

Debe su nombre al escritor, Ángel Guimerá, natural de Santa Cruz de Tenerife y uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de finales del siglo XIX.

Proyectado por Manuel de Oráa, primer arquitecto provincial de Canarias, fue construido sobre el solar ocupado hasta entonces por el Convento de Santo Domingo, en el que un día de 1797 se refugiaron las tropas inglesas del Almirante Nelson. 

La primera gran reforma del edificio se acometió en 1911, bajo las órdenes del arquitecto municipal Antonio Pintor. Entre 1989 y 1991 se realizó una segunda reforma, diseñada por el arquitecto Carlos A. Schwartz, y que fue inaugurada por la Reina Doña Sofía. En el verano de 2010 concluyeron los trabajos de la tercera y última reforma, a cargo del arquitecto Haris Kozo. 

Desde sus orígenes, ha sido el centro neurálgico de la actividad cultural de la Isla, albergando todo tipo de espectáculos. Durante décadas albergó la mayor parte de los espectáculos del Carnaval de Santa Cruz y hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife fue sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.