La Sala de Arte Los Lavaderos alberga un proyecto educativo de divulgación cultural

La iniciativa, que se extenderá hasta el día 24, va dirigida a escolares

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El proyecto educativo ‘Los Lavaderos ayer y hoy’, que se desarrollará entre los días 14 y 23 de marzo en la sala de arte situada en ese barrio de la capital, acogerá las visitas de más de 250 escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indica que el objetivo de esta iniciativa es “conseguir una mayor visibilización de la importancia del papel que tuvieron las lavanderas en el conjunto de la vida social y cultural del municipio. Esta iniciativa también permitirá difundir, entre los niños y jóvenes, la obra y trayectoria del profesional del fotógrafo Trino Garriga ya que se encuentra expuesta en el mismo centro de arte”.

Acha asegura que cada una de las sesiones “tendrá una duración de dos horas y servirá para escenificar el uso que, tiempo atrás, tuvo la actual sala de arte cuando era un lavadero público de la ciudad. Posteriormente, también se explicará al alumnado la adaptación de este espacio hasta convertirlo en una sala de exposiciones artísticas”.

Los escolares recibirán información del importante avance que supuso la construcción de cobertizos sobre las corrientes de agua. En su interior se colocaron una especie de bancos o cajones, donde las mujeres podían acomodarse, de rodillas, preservándose de la humedad. Justo enfrente de cada uno de estos puestos disponían de una piedra que, en su parte inferior, dejaba entrar el agua y sobre la que podían enjabonar, restregar y golpear la ropa.

A estos cobertizos les siguieron los lavaderos públicos, que son conocidos desde la antigüedad en otras culturas y que constituían edificios construidos específicamente para esta finalidad. En algunos casos, tenían cierta singularidad y en su interior circulaba el agua, alineándose un número variable de puestos de trabajo individuales. Cada uno de ellos estaba constituido, de forma básica, por una piedra inclinada sobre la que las mujeres llevaban a cabo su tarea.

Las sesiones comenzarán a las 10:00 horas y los grupos no excederán de 40 escolares en cada una de ellas.