La Fundación Martín Chirino acoge la presentación del segundo tomo de las ‘Obras completas’ de Manuel Padorno

El volumen abarca su poesía desde 1991 hasta 2007

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino acogerá, el próximo viernes 9 de febrero, a las 19 horas, la presentación del segundo tomo de las ‘Obras completas’ de Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 1933 – Madrid, 2002), editada por el prestigioso sello de Pre-textos, con el patrocinio de CajaCanarias.

En el acto, con asistencia de la viuda del poeta, Josefina Betancor, y que será coordinado por el escritor y periodista Antonio Puente, director de Comunicación de la Fundación, intervendrán el autor de la edición del libro Alejandro González Segura; el crítico y poeta Miguel Casado, autor del preliminar del libro, y Álvaro Marcos, director del Área de Educación, Cultura y Patrimonio de la Fundación CajaCanarias, entidad patrocinadora de la edición.

Con una cuidadísima edición y diseño, el grueso volumen abarca otras casi 900 páginas, con una cubierta de un sobrio azul oceánico, y recoge la obra de Padorno desde 1991 hasta 2007, las fechas respectivas en que aparecieron “Égloga del agua” y “Edenia”. Al igual que en el primer volumen, la edición corre a cargo del profesor Alejandro González Segura, responsable, asimismo, de un reciente estudio antológico del poeta en Cátedra, y que con logrado didactismo ha optado por situar una introducción a cada uno de los poemarios recogidos en el libro.

A la entrada de “Égloga…” se incluye un poema que María Zambrano dedicó a Manuel Padorno, titulándolo con su nombre. “Sereno, dueño de sí, necesitado tan sólo de verse en otro”, dice, definiendo su poesía como un “espejo que respira”, y en el que Padorno proyecta “las aguas primeras, límpidas, puras, de la creación”.

Como expresa Josefina Betancor, el tercer volumen, en el que ya se está trabajando, será el más difícil de materializar, ya que se compone de poemas inéditos. "Aun cribando mucho ese material, Manuel dejó más de mil páginas de poemas inéditos; hay dos o tres libros estructurados, pero la mayoría son poemas sueltos, muchos escritos a mano, en papeles doblados que metía en los bolsillos durante sus paseos playeros, cosa que, por último, hacía cada día", expresa la viuda del poeta de Punta Brava, como se denomina su residencia con forma de quilla en la playa de Las Canteras, y que Padorno convirtió en un espacio mítico, sobre el que volcó gran parte de su ingente obra poética marítimo-solar.