El director navarro charla en público con Alejandro Krawietz y David Baute

El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora proyecta este domingo once documentales, además de las tres películas de la muestra de Montxo Armendáriz 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El programa de este domingo del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, tiene como protagonista a Montxo Armendáriz, que participa, a las 20:00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, en una charla con los directores del Festival, Alejandro Krawietz y David Baute. A este diálogo público con el director de cine navarro, se suma la proyección de las tres películas de la muestra con que MiradasDoc le rinde homenaje. Además, los espectadores encontrarán una amplia y variada oferta de cine documental en las once producciones de las secciones oficiales que se exhiben.

La sala 1 del Auditorio de Guía de Isora inicia las proyecciones a las 12:00 horas con Maiko Dancing Child (70’ / 2015 / Noruega), de la directora Äse Svenheim Drivenes. Este documental nos da a conocer a una bailarina japonesa del ballet de Oslo, que duda entre la maternidad y ser  la solista en El lago de los cisnes. Cuando decide asumir los dos retos comienzan las reacciones en el ballet, en la familia, en la pareja…  A continuación, el público se encontrará con Mi hermana Mohaddeseh (27’ / 2014 / Irán), de la directora Atefeh Mehrabi, un retrato íntimo de la vida de Mohaddeseh, quien, cuando tenía 7 años fue campeona de gimnasia en su país, pero ha tenido que dejar la gimnasia para siempre…

A las 16:00 horas, se exhibe en la sala 1 Los hijos de Caín (104’ / 2014 / Hungría), del director Marcell Gerö, que estará en la sala y dialogará con el público. Esta inquietante película, de la que se ha tomado la imagen del cartel de festival, nos lleva a seguir a tres hombres que cometieron asesinato cuando eran adolescentes.

La jornada en esta sala concluye con la exhibición de la película de Montxo Armendáriz No tengas miedo (90’ / 2011 / España), que narra la historia de Silvia, una mujer de 30 años, que lucha por recuperar su dignidad y superar las secuelas de los abusos sexuales que sufrió en la infancia. Para rehacer se vida, para conquistar la libertad sexual que le arrebataron, deberá enfrentarse con sentimientos y personas que la mantienen ligada al pasado. 

Las proyecciones en la sala 2 comienzan a las 16:00 con El cantante de funerales (15’ / 2015 / Vietnam) de la directora Thanh Hoang. El film se detiene en la historia del Sr. Bay, que lleva 25 años siendo contratado para cantar las melodías más tristes en los funerales y expresar el agradecimiento de la familia al difunto. Bay, que tiene siete hijas, lamenta no haber tenido un hijo varón para enseñarle el oficio familiar y que le cante el día de su muerte.

Seguidamente, el público podrá ver Addis Nocturne (70’ / 2015 / Francia), de Catherine Maximoff, una oda a un tesoro musical que pocas personas conocen: los éxitos de la música de la colección discográfica de Les Ethiopiques.

A partir de las 18:00 se proyectan en la sala 2 las otras dos películas de la muestra de Armendáriz. Carboneros de Navarra  (27’ / 1981 / España), un retrato coral de los últimos carboneros de los montes de Navarra, rodado con mínimas condiciones presupuestarias, que muestra cómo fieles a la vieja tradición producen carbón vegetal, tal y como lo hacían sus ancestros. A continuación el público podrá disfrutar de otra obra del director navarro, Escenario móvil (90’ / 2004 / España). Definida como una road-movie musical, un concierto de voces y ritmos cotidianos, sin griterío de fans, sin desmayos en directo. Narra el recorrido por los escenarios de la vida y las aspiraciones de un hombre, Luis Pastor, mientras actúa por los pueblos de Extremadura.

Seguidamente, se exhibe La mayoría de nosotros no vive allí (25’ / Canadá), en el que Laura Marie Wayne cuenta, a través de una memoria visualmente impresionante y desgarradoramente sincera, cómo una joven pasea entre los paisajes de su infancia y explora una vida coloreada por la belleza y la enfermedad. Este documental muestra un nuevo significado de la enfermedad mental. A continuación, se proyecta Detrás de mito (67’ / 2015 / Uruguay), de Marcelo Rabuñal, que se detiene en la figura de Artigas, el héroe máximo del Uruguay, un rostro que los uruguayos creen conocer y que está en las monedas, oficinas policiales y escuelas, pero que, en realidad, es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que, junto a un grupo de intelectuales, decidió crear la identidad nacional.

Las últimas proyecciones del día son Muros (25’ / 2015 / Brasil), de Fabricio Ramos, que recoge cómo la precariedad urbana y arquitectónica de los barrios brasileños (favelas) es puesta en cuestión por un fotógrafo que convivió con el pueblo palestino de Gaza, de Cisjordania y de los campos de refugiados, y Superedificio (20’ / 2014 / Polonia), de la directora Teresa Czepiec,  que se detiene en la enormidad de un edificio en el que habitan hasta 3000 familias y cuyos ascensores solo se detiene cada tres plantas, con lo que sus vecinos se ven obligados a recorrer laberínticos pasillos y subir escaleras para llegar a sus casas.