El Festival Boreal entrega los libros y catálogos que conformaron el ‘Espacio BiblioBoreal’ a la Biblioteca Pública de Los Silos

La concejala de Cultura del municipio tinerfeño, Carmen Luz Baso Lorenzo, recibe de manos del director del Festival Internacional Boreal, Javier Jiménez, una muestra de cada uno de los títulos que formaron parte del ‘Espacio BiblioBoreal’ durante la reciente edición de 2015 del festival

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Procedentes de diferentes donaciones (Casa África, Fundación CajaCanarias, Museos de Tenerife, entre otras colaboraciones), los libros forman ya parte de una nueva sección permanente de la Biblioteca Pública de Los Silos, sección que ha sido también denominada “BiblioBoreal”.

En esta primera edición del Boreal como encuentro internacional, el festival se convirtió en un gran escaparate de las culturas del mundo a través de distintas manifestaciones de las mismas, en un variopinto y rico viaje por el planeta concentrado en el casco histórico del municipio tinerfeño de Los Silos. Entre las nuevas incorporaciones del festival, asumido por Folelé Producciones a partir de esta edición, se encontraban nuevos espacios y escenarios, entre ellos el denominado “BiblioBoreal”, una singular zona ubicada en el patio interior del Convento de San Sebastián.

Bajo la premisa de que los libros enseñan a recorrer otros muchos mundos, reales e imaginarios, una buena selección de libros de viajes, de naturaleza y de culturas del mundo puso el planeta al alcance del público asistente al festival durante los días 18 y 19 de septiembre pasados. Donaciones bibliográficas, audiovisuales y sonoras llegadas de Casa África, de la Fundación CajaCajanarias o de Museos de Tenerife se expusieron para el disfrute del público del Boreal en esa zona denominada “BiblioBoreal”, un pequeño culture-chill del festival en el que también se pudo disfrutar de varias exposiciones de artistas plásticos del mundo.

Recientemente, el director y programador del Festival Boreal, Javier Jiménez, hacía entrega a la concejala de Cultura de Los Silos, Carmen Luz Baso, de un ejemplar de todos y cada uno de los títulos que conformaron esa muestra bibliográfica del Festival Internacional Boreal 2015, llegando a sumar una treintena de nuevos títulos que ahora forman también parte, de manera permanente, de la Biblioteca Municipal del municipio de Los Silos. Así, finalizado el Boreal, y tal y como estaba previsto por la organización del mismo, los ejemplares que engrosaron la biblioteca del festival durante su celebración, volúmenes procedentes de instituciones como Casa África, la Fundación CajaCajanarias o los Museos de Tenerife, se entregaron gratuitamente a la Biblioteca Municipal de Los Silos, ocupando estos, a partir de ahora, un espacio permanente y de libre acceso para cualquier visitante del municipio, un nuevo espacio en dicha Biblioteca pública bautizado también como “BiblioBoreal”.

Durante la entrega de los libros a la concejala silense Carmen Luz Baso, el director y programador del festival, Javier Jiménez, trasladó a la representante del área de Cultura su voluntad y el firme compromiso del festival de engrosar, año tras año, dicha sección de la biblioteca municipal con nuevos volúmenes de libros, discos y DVD de viajes, naturaleza y culturas del mundo.

Breve balance del Festival Internacional Boreal 2015

Según las fuentes oficiales, la cantidad de público que visitó el evento en la jornada principal de celebración del mismo, el sábado día 19 de septiembre, alcanzó  las 10.000 personas, lo que permite confirmar que esta edición de 2015 del Festival Boreal ha sido un rotundo éxito, superando con creces las mejores previsiones.

De esta manera, el Festival Internacional Boreal se afianza como un catalizador único en el Archipiélago de propuestas provenientes de todo el planeta, a la vez que de público procedente de todas las Islas y de  visitantes de fuera de ellas, lo que ha repercutido de manera muy positiva en la economía de esta zona de Tenerife y de Los Silos en particular, con una actividad que descentraliza la oferta cultural de los grandes focos poblacionales de la isla de Tenerife. Con ello se ha conseguido, además, incentivar el turismo cultural, en consonancia con un crecimiento económico y turístico también sostenibles. Con el Festival Internacional Boreal 2015, la imagen de marca del municipio de Los Silos, de la Isla Baja y de la isla de Tenerife, y Canarias en general, se ha logrado ver reforzada con los propios valores que el festival exalta, valores medioambientalistas y culturales.

El impacto económico del Festival se calcula en más de 1.000.000 de euros para la comarca del noroeste de Tenerife, que registró un lleno desde hacía semanas para las fechas del Festival.

En cuanto a sostenibilidad ambiental, cabe mencionar que la organización ha cumplido los objetivos con los que diseñó el evento con su Plan de Gestión Ambiental, haciendo especial mención a la ausencia de material promocional fabricado en papel, y la sustitución de programas de mano por Apps para móviles que los usuarios podían descargar in situ. Asimismo, el diseño del evento, elementos decorativos y demás, fueron llevados a cabo con materiales reciclados y que generaron 0% de emisiones. El nuevo Boreal, es un festival ahora de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en las Islas Canarias, a partir de un evento singular que va más allá de las manifestaciones artísticas.

Desde la organización se quiere agradecer nuevamente el apoyo del público asistente, así como el de los patrocinadores y colaboradores del evento, gracias a los cuales se ha podido convertir a la Isla Baja en un foco internacional único de culturas del mundo.

El Festival Internacional Boreal 2015, organizado y dirigido por Folelé Producciones, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y la colaboración de otros organismos, entidades y áreas, entre los que se encuentra el Cabildo de Tenerife.