El Ciclo de Cine vuelve a WOMAD Fuerteventura de la mano de CICAR

Searching for Sugar Man, Under African Skies, Babylonia en Guagua y Marley son los títulos que se proyectarán

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El cine documental y musical vuelve a WOMAD Fuerteventura patrocinado por CICAR y coordinado por Xavier Valiño, con títulos tan potentes como Searching for Sugar Man, que tiene  en su haber galardones destacados, como el premio del público del Festival Sundance, el BAFTA y el Oscar al mejor documental.

El Auditorio de Gran Tarajal proyectará del 6 al 9 de noviembre otros tres títulos, como lo son Under African Skies, que narra el regreso de Paul Simon a Sudáfrica para reunirse con la banda con la que grabó 25 años antes el histórico álbum Graceland; Marley, que cuenta la historia definitiva del mítico músico; y Babylonia en Guagua, con el concierto en directo de Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System en la sala Grand Halle La Villete de París.

Además, con motivo de la inauguración del festival que se celebrará el jueves, se proyectará un título más a las 20.30 horas cuyo nombre desvelaremos más adelante.

A continuación pasamos a dar detalles sobre los filmes y sus horarios.

Viernes 6 de noviembre a las 12 horas.

'Searching for Sugar Man' (Suecia). Dirige Malik Bendjelloul

Ficción. Duración 87 minutos.

SINOPSIS
Searching for Sugar Man cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos fans sudafricanos por descubrir su paradero.

Viernes 6 de noviembre a las 17 horas

Marley (Reino Unido / Estados Unidos). Dirige Kevin Mcdonald.

Documental. Duración 144 minutos.

SINOPSIS
Marley es la historia definitiva sobre la vida del músico, del revolucionario, de la leyenda y del hombre: desde sus primeros días, hasta su ascenso al estrellato internacional. Hecho con el apoyo de la familia Marley, la película cuenta con material nunca visto, actuaciones inéditas, música hasta ahora desconocida y entrevistas reveladoras con las personas que lo conocieron mejor.

Sábado 7 de noviembre a las 11 horas

Under African Skies (Sudáfrica/Estados Unidos). Dirige Joe Berlinger.

Documental. Duración 108 minutos.

SINOPSIS
Paul Simon regresa a Sudáfrica para explorar el viaje de su álbum Graceland, incluyendo la reacción política que recibió por supuestamente romper el boicot cultural de las Naciones Unidas de Sudáfrica, diseñada para acabar con el régimen del Apartheid.

Domingo 8 de noviembre a las 11 horas

Babylonia en Guagua (Francia). Dirige Francois Bergeron, Raphaël Frydman y Fabien Raymond.

Documental. Duración 176 minutos.

SINOPSIS
Concierto en directo de Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System en la sala Grand Halle La Villette (París), celebrado en septiembre de 2001.

Datos biográficos Xavier Valiño

Antes de intentar juntar palabras con cierto sentido en su primer fanzine, Xavier Valiño García (Cospeito, Terra Chá, Galiza, 1965) ya pretendió hacer algo similar en las ondas radiofónicas, concretamente en Radio Popular de Lugo, a la edad de 13 años. De ahí saltó a Radio Mercurio (Madrid), Onda Madrid, Radio Oleiros (A Coruña), Radio Medellín (Santiago) y la Radio Gallega, además de Xtrarradio (Las Palmas de Gran Canaria).

De aquellas primeras páginas impresas en papel fotocopiado a principios de los 80, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo. Desde entonces ha publicado en los periódicos Diario Vasco, La Voz de Galicia, El Correo Gallego y Santiago Siete, además de las publicaciones universitarias Enclave Universitario y ECCUS.

Si en el pasado se pudo encontrar su firma en publicaciones musicales como Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Sónica, Distrito Son, Iguana, Panymúsica o Wah-Wah, así como en las revistas culturales Reseña y Compostelán, a día de hoy sigue colaborando en Ruta 66, Mondo Sonoro, Efe Eme o Zona de Obras.

Aparte de mantener tres webs, ultrasonica.info, similarrock.com y venenoendosis.com, y de colaborar en los portales arteshoy.com y numerocero.es, en su momento también participó en proyectos como heineken.es/musica, bravu.net, arestora.com, novaxove.com o universia.es.

También coordina el ciclo Doc Music en el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela y ha realizado varias exposiciones de fotografías tomadas en conciertos en directo.

Además de una tesis doctoral (La censura en la producción fonográfica de la música pop durante el franquismo), ha escrito otros cuatro libros:

- Rock bravú

- El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos

- Retratos pop. Conversaciones con…

- Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos de pop-rock durante el franquismo