La Gala Drag Queen del Carnaval de Los Cristianos viaja a Asturias con una exposición de la fotógrafa Mercedes Menéndez

La muestra se exhibe, hasta el 30 de noviembre

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Gala Drag Queen del Carnaval Internacional de Los Cristianos se muestra en todo su esplendor en Asturias, en el marco de los XIV Encuentros Fotográficos Anuales de Gijón, con la exposición ‘Live your dreams, share your passions’ de la fotoperiodista Mercedes Menéndez, una enamorada de este certamen carnavalero que ha tratado de condensar, en 30 imágenes, 3 años de un espectáculo que constituye uno de los actos con más acogida de público en el Sur. La muestra, que viajará a Tenerife en 2018, se exhibe en el Centro Municipal de la Arena de Gijón hasta el 30 de noviembre.

Mercedes Menéndez, que inauguró la muestra el pasado 10 de noviembre, explica una selección de trabajos que se adentra en “ese universo mágico de la transformación que tiene siempre una doble lectura, una moral escondida, un olor a confidencia; a feminidad exagerada y a pestaña postiza en el exterior, pero que guarda en el interior a seres humanos que mezclan lo masculino y lo femenino en su piel. En el mundo Drag, en su trastienda, todo se mezcla y confunde. Desde la sombra, se encienden las luces y aparece el espectáculo, pero, en el silencio del camerino, aparece esa fragilidad, esa humanidad que he intentado documentar  con mi cámara”.

Protagonizan esta exposición las principales drags del Sur y de las Islas, como Aurum, Sethlas, Acrux o Miss Caelum, esta última con un papel destacado en la selección fotográfica de Menéndez, ya que uno de sus tatuajes da nombre a la muestra. Con un recorrido que se divide en  bloques y que compendia tres años de trabajo, la autora plasma la evolución, física y emocional, que se produce desde la transformación hasta la actuación.

La Gala Drag Queen del Carnaval de Los Cristianos no es un concurso, sino una oportunidad para drags y transformistas consagradas, pero también con invitados que inician sus carreras, de mostrar su creatividad a miles de personas de numerosas nacionalidades. El pasado mes de marzo, volvió a ser uno de los espectáculos con mayor acogida y llenó el recinto de bulevar Chajofe con más de 3.000 personas.

El Carnaval internacional de Los Cristianos 2018 se celebrará del 1 al 12 de marzo y tendrá como temática central el mundo de los piratas, corsarios y bucaneros, una fiesta que, en la edición de este 2017, congregó a más de 30.000 personas solo en su coso apoteósico. Ya se ha presentado el cartel, obra de Luis Marrero, y el programa se anunciará en fechas más próximas a la celebración.

Sobre la autora

Mercedes Menéndez ha desarrollado una amplia y premiada carrera en el mundo del fotoperiodismo desde la década de 1980, con colaboraciones en una larga lista de medios y agencias entre los que se incluyen Cosmopolitan, Playboy Internacional, 20 Minutos, El País, La Razón. The Guardian, Der Spiegel, La Nueva España o la agencia Cover.

Cuenta en su haber con una veintena de premios nacionales e internacionales y numerosos reconocimientos en su Asturias natal, además de los recientes del Magazine de La Vanguardia 2016, el primer galardón del concurso Objetivo sin barreras de Cocemfe o el premio Oficios del Mundo de la Allianza Francesa.

Encuentros Fotográficos de Gijón

Los Encuentros Fotográficos de Gijón constituyen un lugar de difusión e intercambio de cultura y fotografía española actual, un acercamiento a los grandes fotógrafos del país que explican su forma de trabajar, de preparar un proyecto, sus inquietudes y experiencias acumuladas durante su gran trayectoria fotográfica. En esta XIV edición, cuentan con la presencia de Alberto Garcí Alix, José María Mellado, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat, Miguel Oriola, Pablo Julia o Chema Conesa, entre otros.

El programa incluye cuatro conferencias, seis exposiciones y una completa propuesta de proyecciones, coloquios, mesas redondas, visionado de porfolios y proyectos, proyecciones y presentación de libros de autor, de editoriales especializadas, e independientes.