‘Siempre Alice’, de Drama Producciones, lleva la dureza del alzhéimer a la muestra final de los Premios Réplica de las Artes Escénicas

La función cuenta cómo se desmorona el mundo de Alice, una brillante profesora 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La dureza de la enfermedad de Alzheimer se subió a las tablas del Auditorio Capitol de Tacoronte con la representación de ‘Siempre Alice’, de Drama Producciones, la segunda de las seis piezas finalistas a los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017.

Esta función tiene como protagonista a Alice, una profesora de psicología de la Universidad de Harvard y lingüista de prestigio que tiene su vida hecha. Pero todo su mundo comienza a derrumbarse cuando, a los 50 años, le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. 

Una historia que narra una situación desgarradora en la que los sentimientos y la sensibilidad afloran y los valores de la familia se ponen de manifiesto. 

La dureza de lo que se muestra en escena está resumida en una frase reveladora que la propia Alice pronuncia: “olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no me importe”.

El director, Víctor Formoso, ha querido trasladar a los escenarios esta epidemia de nuestro tiempo, la más cruel de las enfermedades que, a su paso, arrasa con lo más preciado que tenemos como seres humanos: nuestra identidad. La función quiere, asimismo, ser un homenaje a quienes sufren este mal y a sus familiares, ayudando a visibilizar los durísimos problemas con los que se encuentran…

Ayer, a las 20:30 horas, llegó el turno del espectáculo ‘La charca inútil’, de la compañía Platónica Teatro. Las entradas para esta función –y para el resto de espectáculos de la muestra- se pueden adquirir en la taquilla del propio Auditorio y en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte al precio de 5 euros.

Hoy, día 16, le tocará el turno a la función Corredera (Profetas de Mueble Bar); el día 17, El buen samaritano (Morfema) y el sábado día 18, se representará Las raíces cortadas (La República).

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura en el que Abubukaka será la encarga de hacer públicos los galardonados en las diferentes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autoría Original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio Especial del Público. Además, se entregará el Premio Réplica de Honor 2017, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife. Para este último día el acceso es gratuito, si bien habrá que retirar las invitaciones en taquilla. La organización recuerda que los asistentes podrán hacer uso del parking gratuito en las plantas 2 y 3 del parking anexo al Auditorio.

Los Premios Réplica están patrocinados por el gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Ayuntamiento de Los Realejos, la Asociación Cultural Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.