El Ayuntamiento convoca una nueva edición del Premio de Poesía Julio Tovar

Acha resaltó que este certamen ha ganado a lo largo de los años un merecido prestigio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento der Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha publicado las bases del Premio de Poesía Julio Tovar 2017, al que podrán concurrir todos los autores, excepto los poetas premiados en anteriores convocatorias, presentando una obra que debe ser rigurosamente inédita.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el representante de la familia del escritor que da nombre a este certamen, Francisco Tovar, coincidieron en señalar la importancia de recuperar este premio, que no se convocaba desde hace siete años.

Acha resaltó que este certamen ha ganado a lo largo de los años un merecido prestigio, al tiempo que revaloriza la figura del poeta, periodista, narrador y dramaturgo Julio Tovar, nacido en la localidad cubana de Güines, hijo de una familia de emigrantes canarios. Francisco Tovar manifestó que Julio Tovar es un personaje esencial para comprender la cultura canaria de los años 60 del siglo XX.

El premio, dotado con 3.000 euros, se otorgará a un poema o libro de poemas cuya extensión no podrá ser superior a quinientos versos ni inferior a cuatrocientos. El jurado podrá conceder un solo accésit de publicación. La obra premiada será editada por el ganador con cargo a la dotación económica del premio, siendo esta edición supervisada por el OAC.

Los originales se remitirán acompañados de cinco copias, y se presentarán en las oficinas del registro del OAC o en cualquier otro registro municipal. La personalidad del autor/a deberá ampararse en un sobre cerrado aparte de la obra, y que ostente en su cara el mismo título y lema que figura en el libro. En el interior del sobre se hará constar el nombre y apellidos del concursante, así como su dirección, teléfono y cuantos datos bibliográficos estime oportunos. Se habilitará, a los efectos, un registro especial en el que se recogerá exclusivamente el título de la obra y el lema que ampara la identidad del autor.

El jurado designado por el OAC estará presidido por el presidente del citado organismo o director gerente del mismo, e integrado por escritores, críticos o profesores de literatura de reconocido prestigio, actuando como secretario el secretario delegado del organismo, o persona en quien delegue. También podrá formar parte de este jurado, como vocal, un representante de la familia del poeta Julio Tovar.

El plazo de presentación de originales a la edición del Premio Julio Tovar 2017 será de 20 días hábiles y comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con carácter previo estas bases, no su extracto, ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (lunes 6 de noviembre de 2017, número 133).

El Premio de Poesía Julio Tovar fue creado en 1965, por iniciativa del grupo ‘Nuestro Arte’ (Pedro González, Enrique Lite, Antonio Vizcaya...) como homenaje al escritor fallecido poco antes (Güines, Cuba, 1921 – Santa Cruz de Tenerife 1965), ensayista, contertulio y amigo, quien, contrariamente a lo que de modo habitual se cree, nunca formó parte del grupo, a causa de su personal individualismo que no le impedía apoyar generosamente cuanta iniciativa surgiera de ‘Nuestro Arte’.

La primera obra premiada en esta época fue el poemario titulado ‘Amanecer del hombre’ de Apuleyo Soto Pajares, al que en ediciones posteriores se unirían los nombres de Cipriano Acosta (‘Otra vez Hamlet’, 1966), Fernando G. Delgado (‘Urgente palabra’, 1968), Pilar Lojendio /Amas de piedra, 1969), Carlos E. Pinto Trujillo (1972), Félix Francisco Casanova de Ayala (1973), José Kozer (1974), etcétera. La progresiva desaparición física de los miembros del grupo, las inevitables dificultades económicas, dieron finalmente al traste con la iniciativa y el premio dejó de convocarse.

Posteriormente y en una segunda etapa, el Ayuntamiento de Santa Cruz retomó la iniciativa. El periodista Julián Ayala sería el ganador de esta primera convocatoria de la segunda etapa, con su libro ‘Los compañeros de Ulises’ (1991). A él en los años sucesivos se han ido añadiendo otros nombres (Alejandro García, Daniel Lebrato, Ángel González Quesada, Ricardo Hernández Bravo, Ramón Fernández. Larrea, Juan Bosco y Alejandro Rodríguez), que desde dentro y fuera de nuestras islas han ido dando forma a este proyecto.