Silvia de la Rosa expone ‘Encajes, color y música’ en el RCNT hasta el 16 de noviembre

La muestra está compuesta por ochenta óleos realizados con técnica mixta

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Salón Noble del Real Náutico de Tenerife (RCNT) acoge, hasta el día 16 de noviembre, la exposición ‘Encajes, color y música’ compuesta por 80 cuadros al óleo de la pintora lagunera Silvia de la Rosa.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes, 3 de noviembre, en un acto que fue presentado por Javier de la Rosa, poeta canario y escritor candidato al Premio Nobel de Literatura 2015 por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas, y María Encarnación García-Yanes, bibliotecaria y miembro de la junta directiva de la entidad nauta. El acto de presentación de la exposición también contó con la presencia de numerosos socios del club y amigos de la autora.

“Encajes, color y música” supone una muestra retrospectiva de obras que la autora ha venido realizando durante su extensa trayectoria artística, paisajes, figuras, formas vegetales, etc, a la que se suman creaciones de los últimos años, unidas por el nexo común del “placer por experimentar”.

“Los encajes son las formas que adoptan los dibujos al reproducirlos sobre los lienzos, el color es el óleo con el que están realizados los cuadros, y la música es la que siempre me acompaña cuando me pongo a pintar”, explica Silvia de la Rosa.

Ensoñación

Silvia de la Rosa nació  en el año 1951 en La Laguna, donde cursó estudios en el Colegio Las Dominicas, que posteriormente finalizó en el Colegio Santa Rosa de Lima (Hogar Escuela) de Santa Cruz de Tenerife y, aunque siempre le gustó y practicó el dibujo a lápiz y carboncillo, más tarde se decantó por la pintura al óleo.

Las obras expuestas por Silvia de la Rosa en el RCNT reflejan la evolución de los ensayos e investigaciones que la autora lleva realizando desde los años ochenta con las técnicas al óleo, inclinando su estilo hacia un abstracto figurativo, “ensoñación o surrealismo”.

Precisamente durante esos años la autora residió en Brasil y tuvo la  oportunidad de recibir cursos de Artes Plásticas bajo la tutela de la profesora Regina Renno en la Universidad Federal Do Acre (Rio Branco, capital do estado).

Es la atmósfera de la selva, su color, su olor, sus luces, sus arroyos, su atmósfera, lo que invita a la autora a jugar y bailar con los colores, con los pinceles y con las manos, creando numerosas obras que tuvo la oportunidad de exponer en Sâo Paulo.

De regreso a Canarias, durante la época de los noventa, Silvia de la Rosa expuso en diversos ayuntamientos como Guía de Isora, Tacoronte y San Miguel de Abona. En 1999 mostró sus obras en la Sala Chimisay de Puerto de la Cruz; en el año 2000 participó en el III Encuentro Internacional de Arte que tuvo lugar en el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz, así como en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias de La Palma.

Desde el año 2001 al 2005, ambos inclusive, la autora expuso sus cuadros en el Centro de Estudios Teológicos de La Laguna. En 2004 mostró su colección ‘Sensaciones’ en el Ayuntamiento de Güímar; en 2005 ‘Ínsula Quixote’ en la Universidad de La Laguna; en 2006 participó con la exposición Arte Contemporáneo de Japón, en Agaete, Gran Canaria, y en la Bienal Eva María Zimmerman, de San Miguel de Abona, lugar en el que estuvo en la muestra ‘Artistas de nuestro pueblo’, en 2009. Además, Silvia de la Rosa cuenta con obra permanente en el Museo ‘Leopoldo Panero’ de Artorga, en León.