El Centro de Interpretación de Esculturas ampliará y mejorará su espacio expositivo

El recinto cumplirá todas las normas de accesibilidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional de Esculturas en la Calle 1973 y 1994, situado en el parque García Sanabria, cerrará provisionalmente sus puertas este viernes, 10 de noviembre, mientras se procede a rehabilitar y ampliar el espacio del que dispone.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, informó que “entre otras acciones, el Ayuntamiento también procederá a cambiar la ubicación de la puerta de entrada, que se situará próxima a la escalera junto al reloj de flores, y el recinto cumplirá todas las condiciones de accesibilidad, independientemente de las circunstancias físico mentales y sociales de los visitantes”.

De esta forma se conseguirá difundir el rico patrimonio escultórico de Santa Cruz y fomentar el máximo respeto y necesidad de conservación, de las que tienen que ser partícipes los ciudadanos de la capital y sus visitantes. El centro es una clara apuesta por poner en valor el enorme patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XX que guarda la ciudad.

El edil manifestó que “dentro de unos meses, una vez inaugurado el nuevo espacio se pondrá en marcha un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer a los escolares y a la comunidad educativa el patrimonio de las citadas exposiciones de esculturas en la calle, como una herramienta de aprendizaje en el respeto y protección del patrimonio cultural”.

Además,  subrayó que “se ha elegido a la comunidad escolar partiendo de la idea de que la escuela es el mejor medio para adquirir y potenciar su conocimiento y los escolares son los mejores agentes transmisores de sus valores hacia otros entornos, como la familia, los amigos, o el barrio”.

La propuesta didáctica pensada para escolares de entre 11 y 14 años acompañados por el profesorado se estructura en varias etapas.  En la primera etapa de “acercamiento”, los escolares tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio escultórico, para lo que realizarán visitas guiadas al centro de interpretación, visitas a las esculturas ubicadas en el parque García Sanabria y participarán en un taller de modelaje sobre una de las esculturas visitadas. Completada esta primera etapa, el centro escolar estará en disposición de abordar las sucesivas de fases, centradas en el conocimiento, la divulgación y la protección.

La I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizada por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

Un total de cuarenta y tres escultores (de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore,Ossip Zadkine, Pablo Gargallo, Julio González, Óscar Domínguez, Alexander Calder, Alicia Penalba, Martín Chirino o Josep Maria Subirachs entre otros) tuvieron alguna pieza en la exposición, de las cuales treinta han permanecido en la ciudad. Actualmente se encuentran distribuidas principalmente por el parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz, situándose algunas pocas en zonas como el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Parque Las Indias, la Avenida de Anaga y la Avenida 25 de Julio. La muestra se complementó años después con una segunda edición.

El Centro de Interpretación surgió con la finalidad de hacer partícipe a toda la ciudad y a sus visitantes del enorme legado escultórico que posee Santa Cruz. Considerada una de las mejores colecciones de escultura contemporánea de Europa a cielo abierto, no debe entenderse como una suma de elementos individuales, sino como el desarrollo meditado de un programa. Hasta ahora el centro ha sido el punto de partida de distintas rutas de forma, que han permitido al visitante comprender el valor en conjunto del programa escultórico y la relación que mantiene con la arquitectura y la historia reciente de la ciudad. Una serie de paneles en inglés y en español han permitido ver todas las esculturas que formaron parte de la primer y segunda exposiciones, así como una explicación de las mismas.