El teatro canario viaja a Estados Unidos y México

La compañía 2RC Teatro inicia una gira con ‘El Rompeolas’ y ‘Última Transmisión’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La compañía canaria 2RC Teatro, Compañía de Repertorio inicia el próximo jueves día 2 una gira por Estados Unidos y México, la cual se prolongará hasta el domingo 12 de noviembre. ‘El Rompeolas’ y ‘Última Transmisión’ son los dos espectáculos que se encargarán de representar al teatro canario al otro lado del charco.

Para la realización de esta gira viajarán cinco actores y tres miembros del equipo técnico de la compañía y se llevarán a cabo ocho representaciones. La gira surge como invitación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de su vicerrectora, la Dra. María Eugenia, y del profesor de Cooperación Internacional, Don José Guadalupe, para participar en la celebración de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la creación de la UABC.

Los campus de Otay (Tijuana), Tecate, Rosarito y Valle Las Palmas serán los encargos de acoger ambos espectáculos, ‘El Rompeolas’ y ‘Última Transmisión’, sumando un total de 7 representaciones.

Con estas actuaciones, se afianza la colaboración de 2RC Teatro y la UABC. Desde el

año 2008, la compañía canaria ha presentado regularmente espectáculos en la universidad mexicana: ‘El Alcalde de Zalamea’ (2008), ‘Misterio Bufo’ (2009), ‘La Quinta Pared’ (2010), ‘Se busca Juan Rana’ (2012) y ‘Desmontando a don Juan’ (2012).

La invitación por parte de la UABC ha permitido retomar el contacto de 2RC Teatro con la Casa de España en San Diego, así como afianzar el trabajo que durante años ha venido realizando con Darci Strother, profesora de Spanish Theatre of the Golden Age en la California State University of San Marco, con quien ha concertado una representación de ‘El Rompeolas’ en el centro escolar El Capitán High School.

Actos paralelos

Como en giras anteriores, y siguiendo la política de la compañía, la presencia de 2RC Teatro en México y Estados Unidos se completará con encuentros, charlas y talleres que promocionen el teatro español, la realidad teatral canaria, la nueva dramaturgia canaria y la colaboración cultural e internacional. Así, se realizará una visita a la Casa de España en San Diego, con el objetivo de compartir impresiones con los españoles residentes en dicha ciudad y mostrar la labor teatral de 2RC, y un taller de interpretación con los alumnos del programa de teatro español del Capitán High School, el cual estará coordinado por Guacimara Correa, actriz de ‘El Rompeolas’.

El Rompeolas

‘El Rompeolas’, de Miguel Ángel Martínez y bajo la dirección de Rafael Rodríguez, viaja con su reparto habitual, conformado por Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez. Esta obra, que en su doble estreno en la Sala Insular de Teatro el pasado febrero consiguió el lleno de la sala y que se hizo con el Premio Astoria de Escritura Teatral en los Premios Otoño Villa de Chiva 2016 (Valencia), basa su historia en la fortaleza humana, particularmente en la de la mujer, tratada desde tres visiones generacionales y actitudes diferentes ante una realidad diseñada por los hombres.

Última Transmisión

‘Última Transmisión’, de la mano de Rafael Rodríguez y con texto de los hermanos  Quique y Yeray Bazo, por su parte, estará protagonizada por Luis O’Malley y Andrea Zogbhi, quienes ya pudieron representar el espectáculo en Buenos Aires y en el Festival de Mar de Plata, en Argentina.

Esta obra, que ha cosechado grandes éxitos en España, como es la obtención de uno de los Premios Réplica 2016, y en el extranjero, siendo espectáculo finalista en el citado festival en el año 2016, recrea la historia de un hombre desesperado por sobrevivir en un mundo postapocalíptico en el que “algo” está acabando con el ser humano, un mundo del cual quiere escapar, pero al que no le quedará otra que hacerle frente.

La realización de esta gira cuenta con ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con el patrocinio del gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y de su programa Canarias Crea.