La ULL agradece a la familia del pintor Enrique Lite la donación de dos murales que estarán en la sección de Bellas Artes

Los murales carecen de título y fueron realizados, aproximadamente, en 1965

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha acogido un íntimo acto mediante el cual la institución ha querido agradecer a la familia del pintor Enrique Lite la donación de dos murales de gran formato que han sido instalados en la sala de profesores del centro tras haber sido restaurados.

Por parte de la universidad estuvieron en el acto el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y el vicedecano de la Sección de Bellas Artes, Alfonso Ruiz; mientras que por parte de la familia acudieron las tres hijas, los dos hijos y varios de los nietos de Enrique Lite.

La fecha de celebración de este pequeño homenaje a Lite, el pasado 29 de septiembre, es significativa porque se cumple el trigésimo noveno aniversario de la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, cuyo decreto de incorporación al centro docente fue publicada en el Boletín Oficial del Estado tal día como hoy de 1978, y cuyo primer decano fue, precisamente, Enrique Lite.

Para el vicerrector, poder incluir estas obras en el patrimonio artístico de la universidad supone un gran orgullo, puesto que su autor, además de un reconocido artista, fue una persona muy importante en la creación de los estudios de Bellas Artes de la ULL.

Los familiares del autor de los murales, visiblemente emocionados, manifestaron que Lite estaría orgulloso de que las generaciones venideras pudieran disfrutar de estas pinturas precisamente en el edificio donde se imparten unos estudios que él luchó por instaurar.

Por su parte, el vicedecano de la Sección de Bellas Artes quiso destacar que todo el proceso de restauración de estas obras se ha desarrollado íntegramente en los talleres del centro. Agradeció a la familia la donación y destacó que los estudios artísticos han crecido mucho desde que comenzaron hace casi cuatro décadas, con más estudiantes, más titulaciones y una apuesta fuerte por los posgrados.

Los murales que han sido donados carecen de título y fueron realizados, aproximadamente, en 1965, por encargo de una fábrica tabacalera para decorar una de sus salas de reuniones. Tras el cierre de ese establecimiento, la obra pasó a manos de la familia del artista hasta su posterior donación a la institución académica.

Restauración e instalación

Con la instalación de los murales, finalizada esta misma semana, culmina un proceso de donación largo y no exento de dificultades. La ULL recibió en abril de 2009 una carta de Dulce Lite en la que manifestaba su intención de realizar la donación, que se formalizó en un acto celebrado el 19 de marzo de 2010, de tal modo que las piezas pasaron a quedar depositadas en las instalaciones universitarias de la calle Viana, número 50.

En 2012, el entonces Vicerrectorado de Relaciones y Universidad y Sociedad apreció que el estado de conservación de las obras no era el idóneo, por lo que solicitó su restauración al Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Artes del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL (SEGAI).

Los trabajos de rehabilitación de las pinturas fueron efectuados por alumnado del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales entre 2012 y 2015, bajo la tutela de Dácil de la Rosa y María de los Ángeles Tudela, responsables del SEGAI mencionado. La institución decidió que, finalmente, el lugar apropiado para la ubicación final de estos murales era el nuevo edificio de Bellas Artes, donde finalmente se asientan desde hoy.

Enrique Lite

Enrique Lite Lahiguera fue un pintor, escritor y crítico de arte nacido en 1926 en Santa Cruz de Tenerife. Pertenece, junto a Pedro González y otros artistas, al grupo fundacional de ‘Nuestro Arte’, una agrupación artística determinante para el desarrollo vanguardista de las artes plásticas en Tenerife.

Lite fue un destacado crítico de arte, narrador y, finalmente, pintor cuya trayectoria dentro de las vanguardias fue truncada por una grave enfermedad, justo en el momento que la crítica considera que su producción se había llenado de fuerza y dramatismo.

La pintura de Enrique Lite se desarrolla dentro de los postulados de la figuración abstracta, con figuras que muestran rasgos de un amargo existencialismo. De su obra pictórica se celebraron exposiciones individuales en repetidas ocasiones en las dos provincias canarias, así como en varias localidades españolas.

Su trayectoria artística y compromiso institucional con la ULL propiciaron que el centro académico decidiera bautizar con su nombre el premio nacional de pintura que convoca cada año, y que en 2017 ha llegado a su vigésimo primera edición.