El Festival Índice 2017 ignora la promoción de la lectura potenciada desde las bibliotecas

La edición de este año deja fuera el trabajo del personal de las bibliotecas públicas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado año el Cabildo de Tenerife, desde el área de Educación y en el marco de la estrategia Tenerife 2030, crea una cita anual en la Isla cuyo eje central es la lectura, la escritura y la palabra. Es el llamado Festival Índice, una apuesta por la promoción lectora desde distintos formatos y espacios que cuenta con el patrocinio de la Fundación Disa y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Dicho Festival revalida su apuesta por potenciar la lectura en una segunda edición con el lema ‘Leer es comunicar’. Apetitoso programa que se celebra los días 29 y 30 de septiembre en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, con un amplio programa de actividades, acciones y talleres y, donde se darán cita expertos en comunicación, educadores, escritores, libreros, profesionales de la lectura, pero… ¿y los profesionales de las bibliotecas?

Desde la Asociación de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife manifestamos que, a pesar de que el programa del Festival Índice es de auténtica envergadura, echamos en falta el trabajo del personal bibliotecario en este reto conjunto de potenciar y acercar la lectura a la ciudadanía junto a educadores, narradores o expertos en comunicación.

‘Leer es comunicar’ pretende ser una tertulia sobre la lectura como episodio colectivo y, es que, al igual que ésta ya no es un acto íntimo ni solitario, las bibliotecas han dejado de ser espacios silenciosos, de estudio y cerrados convirtiéndose en referentes socioculturales activos que tratan de satisfacer las necesidades de información, cultura y ocio de la sociedad. Además, en una comunidad autónoma como Canarias por debajo de la media española y de la Unión Europea en cuanto a indicadores de lectura, las bibliotecas tienen mucho que decir.

Si el Festival Índice se promueve, como cita anual, con medio centenar de actividades gratuitas para todo tipo de público de dinamización y promoción lectora,  no debe ignorar que las bibliotecas trabajan todos los días del año por ofrecer un acceso libre, gratuito e igualitario a recursos, contenidos y servicios para las personas, sin límite de edad, contribuyendo a crear sociedades más competitivas y mejor formadas. Sin duda, uno de los principales objetivos de los profesionales de las bibliotecas es facilitar y potenciar este hábito con proyectos que conectan a personas de distintas generaciones y culturas favoreciendo, siempre, la cohesión y la inclusión social como espacio de encuentro y, a través de la lectura.

Es incuestionable que las bibliotecas debieron formar parte del programa del Festival Índice 2017, potenciando su carácter comunitario,  fortaleciendo su visibilidad y compartiendo, en voz muy alta, su trabajo para que la ciudadanía sienta que forma parte de ellas.