El Ayuntamiento de La Orotava acoge la presentación del libro ‘El baile de la Virgen de la isla de El Hierro’

Sus autores son Benigno Padrón Méndez y Manuel Lorenzo Perera

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El próximo jueves, 5 de octubre, a las 19:00 horas, el Ayuntamiento de La Orotava acogerá la presentación del trabajo de investigación ‘El baile de la Virgen de la isla de El Hierro’, un libro editado por LeCanarien ediciones que ha contado con la colaboración del gobierno de Canarias y del Cabildo de la isla, así como de los Ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar.

El acto contará con la presencia de los autores, Benigno Padrón Méndez y Manuel Lorenzo Perera, así como con el alcalde Francisco Linares y el director de LeCanarien ediciones Zebensui López.

Durante la sesión se presentará también el libro ‘El lenguaje del bucio en Canarias’, de Manuel Lorenzo Perera, editado por la Asociación Cultural Martín Rodríguez.

El baile de la Virgen

El baile de la Virgen de la isla de El Hierro es de los pocos géneros que aún hoy en día podemos disfrutar en su verdadero contexto. La velocidad de los cambios producidos en esta singular danza ritual (como consecuencia de su natural evolución) se ha incrementado sobremanera en las últimas décadas.

En este trabajo, Benigno y Manuel aportan valiosa información sobre tan insigne manifestación cultural, especialmente acerca de los diferentes toques que antaño se interpretaban y los que actualmente se pueden escuchar. Tradición oral cuidadosamente recopilada y estudiada desde hace más de cuatro décadas por los artífices de la presente investigación. Información disponible tan solo en la memoria de los grandes Maestros del Peñón Herreño, siempre dedicados a la noble tarea de salvaguardar y enseñar sus maravillosas costumbres, permaneciendo en la mayoría de los casos en el más completo anonimato y gran parte de ellos tristemente desaparecidos en la actualidad.