Raúl Rodríguez planta ‘La raíz eléctrica’ en el ‘Arrecife de las músicas’ del Auditorio Alfredo Kraus

La cita será el 30 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Arrecife de las músicas del Auditorio Alfredo Kraus cumple quince años haciendo viajar al público a través de los sonidos del mundo. El 30 de septiembre, a las 21:00 horas, Raúl Rodríguez iniciará su gira en el escenario de la Sala Jerónimo Saavedra para presentar su trabajo La raíz eléctrica.

Un segundo trabajo de AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta en el que vuelven a confluir la investigación y la creación, y en el que nos propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un afro-flamenco-eléctrico.

Después de la publicación de su primer proyecto en solitario, Razón de Son (FOL Música, 2014) -considerado por la crítica nacional e internacional entre los mejores discos del año y que presentó en directo en escenarios de varios países del mundo- y tras sus últimos viajes y contactos con músicos como Jackson Browne, Tony Allen, Habib Koité, Jonathan Wilson o Phil Manzanera, Raúl Rodríguez regresa con La Raíz Eléctrica. Se trata de un trabajo en el que desarrolla un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento, el tres eléctrico, y dando continuidad a sus estudios acerca del mestizaje en la cultura andaluza, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical.

La Raíz Eléctrica se publica en un formato LIBRO-CD de 100 páginas con una portada original de Javier Mariscal, prólogo de Santiago Auserón e ilustraciones de Jesús Cosano. También se incluyen las letras de los temas, textos de Raúl y fotos e imágenes de sus viajes, que también están traducidos al inglés. Posteriormente se publicará en vinilo-LP.

El músico y antropólogo andaluz lleva dos décadas en el oficio de las músicas flamencas mestizas, desarrollando su  trabajo al lado de músicos como Kiko Veneno, Martirio o Santiago Auserón y en proyectos propios como CaraOscura y Son de la Frontera, grupo con el que introdujo el tres cubano en el toque flamenco.

Arrecife de las músicas, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda las salas.

Desde hace quince años, músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos.

Tras las visitas de Iberian & Klavier Piano Dúo y Raúl Rodríguez, la edición de este año pondrá su broche de oro con el concierto de Bob Geldof, en la Sala Sinfónica, el 3 de diciembre. Como actividad paralela previa, el martes 10 de octubre, la periodista de RNE Lara López presentará su poemario Insectos, en la Sala de Cámara, con el acompañamiento musical de Sergio Miró. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El XV Arrecife de las músicas cuenta con el patrocinio del gobierno de Canarias, Canaragua, Grupo Ralons y Cicar.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.