Navidad en las bellas artes y la adoración a los Reyes Magos

Era moda en el antiguo Occidente que se vistiera a los magos con manto real y corona

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

A lo largo del conjunto de acontecimientos y hechos históricos en el arte, de manera discreta o directa la Navidad ha estado presente. Presentado en obras de arte tanto por artistas de renombre, como también por los que no tanto, y a través de diferentes y únicos estilos, texturas y técnicas, según la época, estas pinturas representan algunas imágenes de decoración para navidad como el nacimiento de Jesús, los pastores, y los reyes magos.

Obras

Navidad mística por Boticelli

Realizado en 1501 y conservado en el NationalGallery, en Londres.La iconografía en la que la obra hace referencia al nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores sugiere a la lectura milenarista del acontecimiento. La obra señala a referirse también a la situación política, espiritual y social de Florencia en el siglo XVIII. En el análisis de esta obra, hecho por el Dr. RabHatfield quien es la cabeza del departamento de arte en la Universidad de Harvard, nos muestra una peculiaridad: el tamaño. Pequeña para los estándares de la época, demuestra que en realidad se trataba de una obra destinada para la apreciación privada.

A continuación, cinco características distintivas de la obra señaladas por el analítico en cuestión:

  • A diferencia de otras obras con la misma temática, en esta se abre un nuevo punto de vista en el tema de la Natividad: los ángeles son los que conducen a los hombres hasta el portal donde les enseñan al Niño recién nacido.
  • Se exponen a tres parejas de humanos y seres espirituales besándose y abrazándose.
  • El coro de los doce ángeles danzantes en el aire.
  • La inscripción escrita en griego referente al Apocalipsis.
  • La presencia de seis demonios tratando de huir.

La adoración de los pastores por Correggio

También titulada La Noche, tiene la peculiaridad de la incomparable ambientación nocturna gracias a la luz que emana el Niño.

El recién nacido por Georges de LaTour

Este óleo sobre lienzo de 1648 en la actualidad está guardado en el museo de Bellas Artes en Rennes; aunque no se relaciona directamente con María y Jesús, sino a una simple madre meciendo a su hijo, es sabido que el pintor con los temas de escenas religiosas las trataba como si fueran de género.

Adoración de los Reyes Magos

En la biblia, estos astrólogosse hacen presentes en Según Mateo como protagonistas desde el capítulo dos hasta el doce. Primeramente, son guiados por una estrella ante el Rey Herodes que les encarga la misión de buscar a Jesús; luego, la misma estrella los guía desde Jerusalén hasta Belén, donde al conocer al recién nacido Jesús, le regalan ‘’oro, incienso y mirra’’. Advertidos por Dios de los verdaderos motivos del Rey Herodes, se devuelven a su pueblo evitándolo.

Esta escena ha sido recreada una y otra vez por artistas a través del tiempo. Popularmente es recreada la escena del bebe, María y José, los ángeles y los astrólogos en el establo.

Antes del siglo quinto a María se le situaba en los extremos de las obras; después, se le ve en el centro rodeada de los magos.

Era moda en el antiguo Occidente que se vistiera a los magos con manto real y corona, sus regalos acompañados de lujosas bandejas suponiendo de metales preciosos. A partir del siglo XII las escenas van enriqueciéndose, pasando del simbolismo y siendo anecdóticos e atractivos. 

Obras:

Velázquez:Adoración de los Magos, fechada en 1619 por el mismo pintor. Conservada en el Museo del Prado a partir de su inauguración.

Rubens: Adoración de los Magos. Oleo sobre lienzo, 1609. Colección del Museo El Prado, España.

Andrea dellaRobbia: Adoración de los Magos. Terminado en 1629; Museo del Prado, Madrid.

El Bosco:Adoración de los Magos. Representada en un tríptico, es un oleo sobre tabla data en el periodo 1485-1500 y forma parte de la colección del Museo del Prado en España.

Boticelli:Adoración de los Magosdel año 1475, y pintado en Temple sobre tabla, se conserva en la Galeria de los Uffizi en Florenzia.

Alberto Durero: Adoracion de los Magos o de los Reyes.Pintado en el año 1504, fechado y firmado, se conserva y exhibe en la Galeria de los Uffizi en Florenzia.