El Museo de Bellas Artes acoge una exposición inspirada en textos de Saramago

‘Passarola’ de Batista establece nexos de unión entre textos y creaciones plásticas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge, desde las 20:00 horas de hoy viernes, día 1, la exposición de Roberto Batista, ‘Passarola, sueño y conciencia’, que permanecerá abierta hasta el próximo día 29. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, será el encargado de inaugurarla, mientras que la doctora en Filología Inglesa, Violetta Jojo realizará la presentación de esta muestra.

El autor aborda, en la misma, textos de José Saramago, mostrándonos un acercamiento personal entre el artista plástico y el escritor comprometido con la historia, el mundo y el hombre. El nexo de unión que se establece entre el texto literario y la obra plástica, invita al espectador a acercarse al Premio No­bel de Literatura, luso de nacimiento y canario de adopción, para descifrar las claves más importantes de su pensamiento.  La exposición se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábados domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Las casi cien obras que conforman ‘Passarola’, de las que en esta muestra se exponen 13 entre acuarelas, grafitos, óleos y bocetos, parten de numerosos textos extraídos de las obras de Saramago, entre ellas ‘Ensayo sobre la ceguera’, ‘Ensayo sobre la lucidez’, ‘Levantado del suelo’, ‘El hombre duplicado’, ‘Historia del cerco de Lisboa’, ‘Todos los nombres’, ‘La caverna’ y ‘El evangelio según Jesucristo’.

En opinión de la crítica María de los Reyes Hernández Socorro, la expresión gráfica sobre la obra literaria de José Saramago que proyecta el ideario artístico de este ar­tista, “obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, transcendentales/comunes, y poéticos/ prosaicos”.

Hernández Socorro destaca que puede percibirse “una evidente sinergia entre los subliminales mensajes que preocupan al escritor y la con­ceptual visibilidad plástica que les confiere el artista. Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685-1724) conocido, de modo peyorativo, como el padre volador”.

El proyecto de Roberto Batista fue elegido por la comisión de artes plásticas del Organismo Autónomo de Cultura, para su exhibición en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La exposición va acompañada de un catálogo bilingüe que incluye textos de José Saramago, en portugués, inglés y español; de María de los Reyes Hernández Socorro, de José Carlos Acha y de Roberto Batista.

Batista nació en 1954 en la villa de Mazo, La Palma, y se licenció en Bellas Artes. Fue miembro fundador del colectivo de arte Apresto, que actualmente expone su proyecto ‘Artemages’ en las islas. Batista ha sido profesor de pintura en la facultad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de educación plástica y visual en secundaria. Durante 30 años ha combinado su actividad artística con la profesional, hasta que aban­donó su labor pedagógica para dedicarse plenamente a la pintura, el medio expresivo con el que más identificado se siente y que siempre ha forma­do parte de su itinerario artístico, desde el óleo y el acrílico, hasta la acuarela y el grafito. También la fotografía ocupa un importante espacio en su quehacer artístico.

Los temas recurrentes en su obra, especialmente a lo largo de los últimos veinte años, han sido la huella, los espacios de confluencia y sus transformaciones, la pérdida de identidad, los espacios artificiales, el olvido y la indiferencia, lo residual, el lugar como ausencia, la relación con la naturaleza como hábitat y el cosmos como interrogante, las perspectivas truncadas, la mente conquistada y la conciencia perdida.