Macaco y El Chojín protagonizarán la noche musical del 28º Encuentro de Veneguera

Este festival cuenta con el apoyo del gobierno regional y del Cabildo grancanario

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El próximo 23 de septiembre se celebrará la 28ª edición del Encuentro de Veneguera, uno de los festivales más antiguos de Canarias, organizado por el Ayuntamiento de Mogán. El Encuentro es un evento emblemático que une la música con el medio ambiente, la etnografía, las tradiciones, la naturaleza, el ocio, el intercambio, la convivencia y la multiculturalidad. Los asistentes a esta edición podrán disfrutar gratuitamente de las actuaciones de Macaco, El Chojín y la banda canaria Ruts & La Isla Music, entre otros artistas.

A la presentación del programa del Encuentro, realizada en el Centro de Arte La Regenta, asistieron Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y Grimanesa Pérez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán.

Durante el acto la alcaldesa de Mogán manifestó su agradecimiento a ambas administraciones públicas “por su apoyo a este Encuentro que busca potenciar la toma de conciencia con el respeto al medio ambiente, los valores y las tradiciones canarias. También hay que agradecer la colaboración de empresas privadas y de los colectivos, que estarán representados durante el Encuentro. Gracias a todas estas entidades buscaremos volver a elevar el nivel del festival al de hace años, ya que en las últimas ediciones ha sufrido altibajos”.

Entre algunas de las novedades de la 28ª edición se encuentran numerosas actividades,  que se realizarán en el marco de la Feria, entre las que se incluyen un espacio de concienciación sobre el reciclado de residuos sólidos; la plantación de flora autóctona; una divertida tirolina de 60 metros, que recorrerá La Cardonera desde el aire, adjunta a una zona multiaventura con escalada y rappel para niños y adultos; y una zona de retratos, en la que los asistentes podrán llevarse un recuerdo fotográfico con un fondo de mobiliario, enseres, vestimenta y complementos tradicionales.

Concierto con Macaco y El Chojín

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, resaltó que “con los artistas elegidos para los conciertos de por la noche del festival hemos buscado abarcar diferentes estilos musicales, y creemos que los músicos de esta edición gustarán tanto a jóvenes como no tan jóvenes”. Así, abrirá la noche la banda canaria de reggae, Ruts & La Isla Music. Le seguirá el rapero y compositor de hiphop, El Chojín, “quien visita por segunda vez nuestro municipio, tras venir en abril del año pasado a nuestro evento Mogán Joven, en el que actuó ante los jóvenes de Mogán y realizó un taller  para combatir la lucha contra el acoso escolar”, recordó la concejala de Cultura.

Por último y como cabeza de cartel, en el 28º Encuentro de Veneguera actuará  Macaco, “que con su música de reggae, rumba y sonidos latinos, estamos convencidos de que gustará a todos los públicos”, apuntó Pérez. La última actuación de la noche correrá a manos del DJ Javier Freniche.

Nuevas charlas y talleres

Otra de las novedades de esta edición serán los varios talleres y charlas que se impartirán y que potenciarán los valores tradicionales y etnográficos canarios, como serán la charla ‘Las plantas canarias y sus saberes’, el taller de tambor gomero y chácaras, el taller de ramos de palma y la exposición de palma.

El taller de tambor gomero y chácaras será impartido por el maestro Juan Mesa, principal percusor de las chácaras modernas que, con el nombre de 'chácaras baifas', ha bautizado a esta forma novedosa de utilización de este instrumento originario de La Gomera.

Este año también se volverá a contar con los servicios especiales de transporte habilitados por Global, que conectarán Playa de Mogán con Veneguera (con servicios de ida y vuelta) con gran variedad de horarios durante todo el fin de semana.

Inscripción en el camping

Este 2017 se aumentará la capacidad en el camping en 200 plazas más, que podrá alojar a un máximo de 800 asistentes -frente a las 600 en 2016-. El servicio de camping volverá a prolongarse en esta edición durante todo el fin de semana, abriéndose en la tarde del viernes 22 y cerrándose sobre el mediodía del domingo 24. Para poder alojarse en el camping es necesaria la inscripción previa, que se abrirá del 4 al 20 de septiembre. Aunque aquellos interesados ya pueden preinscribirse a través de este formulario.

Apoyo del gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria

Aurora Moreno reiteró el apoyo del gobierno de Canarias destacando el “mérito de la alcaldesa y su grupo de gobierno para reactivar este Encuentro, que es un modelo a imitar para el resto de Canarias por todo lo que implica; un programa ambicioso que conjuga desde lo local hasta lo más lejano y que trabaja con varios aspectos de  participación tanto para los niños, como los jóvenes y adultos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente señaló que este evento “es una oportunidad para que la ciudadanía se divierta de forma responsable y que aumente su conciencia, respeto y amor por Gran Canaria”. La participación del Cabildo en el Encuentro de Veneguera se realizará, entre otros aspectos, a través de la divulgación sobre los valores y la riqueza que alberga nuestro territorio, especialmente la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la que se encuentra el municipio de Mogán.