Arona se convierte en epicentro insular de las letras y el talento con el primer Encuentro de Poesía y Música

El Auditorio de Los Cristianos recibe este viernes a Pedro Guerra, Rayden 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Juventud y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona se han unido para traer a esta localidad del sur de Tenerife uno de los eventos más importantes de promoción de la creación poética nacional, el primer Encuentro de Poesía y Música, que este viernes (21 de julio) subirá al escenario del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos a músicos y poetas de la talla de Pedro Guerra, Rayden, Carlos Salem, Elvira Sastre y Diego Ojeda.

“Una oportunidad para compartir una noche de verano con algunos de los poetas más destacados de la actualidad, pero también para conocer a una nueva generación de escritores y, esperamos, que sea una ocasión para ser un punto de apoyo para las futuras promesas de la música y las letras”. Así definen esta propuesta los concejales de Cultura y Educación, Leopoldo Díaz Oda y Yolanda Mendoza, quienes invitan a la ciudadanía a un Encuentro que nace en esta ciudad turística con conciencia de continuidad.

Ambos coinciden en que la poesía ha vuelto a ocupar un lugar destacado en volumen de ventas y que esta unión entre versos y música despierta un interés entre la población joven que se manifiesta en salas llenas y en el impulso a más eventos de estas características.

En el encuentro aronero, ejercerá de anfitrión el reconocido cantautor de origen güimarero Pedro Guerra, quien recitará versos de su libro Hurgando en la caja negra, un poemario en el que reflexiona sobre la memoria y los recuerdos. Como señala Luis García Montero, que prologa esta obra, “Pedro Guerra tiene el poder de la contemplación. Se trata de un poder sigiloso, que no hace ruido, sino música. Se trata, además, de un poder que lo hace dueño de sí mismo porque funda las reglas de su tiempo, la lentitud necesaria para indagar en el mundo exterior hasta conseguir un diálogo con su propia intimidad”.

El madrileño Rayden, pseudónimo de David Martínez Álvarez, resultará muy conocido para muchos por su carrera musical en el rap, que le ha valido incluso una nominación a los MTV European Music Awards como “Mejor Artista Español. Su salto a la literatura en 2014 también fue un éxito y sus dos primeros poemarios se han convertido en un fenómeno de ventas.

Carlos Salem nació en Buenos Aires, reside en España desde 1988 y, aunque es periodista de profesión, cuenta con una treintena de novelas y poemarios en su haber. Salem llega a Arona con su última obra, Follamantes, no una más de un autor de peso internacional y que ha publicado sus obras en español, francés, alemán e italiano.

Les acompañará el poeta y cantautor grancanario Diego Ojeda, quien ha colaborado con artistas como Marwan, Rayden, Luis Ramiro, Nach Scratch, Fredi Leis o ZPU, o los escritores Carlos Salem, Elvira Sastre o Luis García Montero. Es fundador y dueño de la editorial Frida Ediciones, cuyo eje fundamental es la poesía, y cuenta en su haber, además de con siete discos, con cuatro libros de títulos tan sugerentes como A pesar de los aviones, (2012), Mi chica revolucionaria, Siempre donde quieras y Compañera Galáctica

Desde Madrid, aunque nacida en Segovia, llegará Elvira Sastre, quien, con apenas 25 años, trae a Tenerife su cuarto poemario, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Ha participado en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados, como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Además, ha compartido escenario con artistas como Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling.

El Encuentro de Poesía y Música comenzará a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir, por un precio de 5 euros, en el Centro Cultural de Los Cristianos o, vía online, a través de las páginas web www.arona.org o auditorioinfantaleonorarona.booketea.com/Sales/Home/Tour/41983