El Centro de Arte La Recova acoge una exposición del artista Antonio Morales

La muestra fotográfica, titulada ‘Huellas y metáforas’, se inaugura a las 20:00 horas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Arte La Recova acogió la inauguración de la exposición de fotografía ‘Huellas y metáforas’, del artista cordobés Antonio Morales. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, fue el encargado de proceder a su apertura. Esta iniciativa podrá visitarse, de martes a sábado, hasta el próximo 30 de agosto. Los horarios en los que esta sala permanece operativa son de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La muestra consta de 70 imágenes que discurren por un mundo de retratos construidos desde un discurso pausado y poético. En opinión del artista, “la teatralización de la escena está supeditada a la génesis conceptual de cada fotografía”, por lo que Morales hace bocetos, selecciona el modelo más adecuado a cada arquetipo, prepara el escenario, introduce elementos alegóricos y busca la estética más adecuada para el arte final.

Los cuerpos desvestidos, a veces asexuados por la intervención del artista, centran el discurso en el debate ancestral de realidad- irrealidad de todas las culturas y su ostentosa pretensión secular de adivinar el porvenir y cambiar el destino. Es algo así como intentar desvelar lo oculto, por otra parte, muy en relación con la fotografía: imagen latente-imagen revelada, entendiendo esta última no sólo como ‘revelación’, sino como descubrimiento de aquellas potencias ocultas que nuestros sentidos no pueden captar y que la mediación del artista las muestra cuasi reales para que, así, sean absorbidas por nuestro entendimiento.

Morales es un artista formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Su actividad polifacética y de búsqueda comenzó con la pintura, para dedicarse posteriormente a su gran obsesión, la fotografía. Su último trabajo le ha llevado desde   noviembre de 2016 a la sala de exposiciones de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) y a diferentes localidades de la provincia andaluza de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti de la Diputación de Córdoba.

Su personalidad y sus preguntas quedan plasmadas en sus fotografías singulares. Para el ecuatoriano David Kattán, su obra “transita por una línea que une los espacios de la habilidad y la creatividad”.

En palabras de José Gálvez, presidente de Afoco, “Antonio Morales busca una mitología contemporánea, donde en vez de tener dioses y diosas hay personificaciones de nuestros temores, frustraciones o dilemas. Las personas retratadas no se representan --a no ser que se trate de un retrato-- como individuos, sino como símbolos de los estados de la mente, aunque en todos ellos se da el nexo identitario del surrealismo como una especie de código genético artístico.”