La música y el teatro se convierten en los hilos conductores del primer Festival Intergeneracional de Arona

Es un espectáculo en el que las terapias se convierten en arte

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, con el Centro Ocupacional Rosas del Guanche y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, recursos del Patronato de Servicios Sociales, han puesto en marcha conjuntamente el I festival Intergeneracional de Mayores y Diversidad Funcional, una iniciativa que quiere mostrar el trabajo de estos colectivos y como la música y las artes escénicas funcionan como elemento de unión y de desarrollo personal.

Bajo el lema “Las vueltas dan mucha vida", el espectáculo subirá al escenario del Auditorio Infanta Leonor este jueves (20 de julio), a partir de las 19:00 horas y con entrada gratuita hasta limitar aforo.

“Este primer Festival quiere ser una oportunidad para visualizar y poner en valor el gran trabajo que desarrollan, durante todo el año, los integrantes de los centros de mayores y de los recursos municipales de atención a personas con diversidad funcional, donde la musicoterapia, el teatro, la recuperación del patrimonio etnográfico y del folclore constituyen importantes herramientas psicoterapéuticas”, explica la concejal de Mayores, Pura Martín.

El primer Festival Intergeneracional contará con actuaciones de folclore canario de la obra Añoranzas, Oficios en la Memoria, a cargo de los mayores del municipio; la batucada Afrisambacol del  centro de Rehabilitación Psicosocial de El Mojón y con la Tragicomedia en El Hospital del Niño Jesús, del Corazón y del Alma de Todos los Difuntos, de la mano el Centro Ocupacional Rosas del Guanche.

El guión de esta obra es original, con una temática que, en clave de humor e ironía, aborda las consecuencias de las políticas de austeridad y sus efectos en los recursos sanitarios y sociales, una propuesta que esconde meses de trabajo e ilusión de los usuarios y usuarias de este recurso.

El Centro Ocupacional Rosas del Guanche es un servicio diurno  donde se posibilita la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Sus objetivos son la inserción sociolaboral y la consecución del máximo de autonomía de los usuarios y usuarias, para lo que se desarrolla una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social.

Musicoterapia

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Mojón también participa en este Festival en el marco del proyecto de Musicoterapia que, una vez por semana, desarrollan para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, así como para mejorar su estado de salud y bienestar.

Esta terapia consiste en que los usuarios y usuarias aprendan a tocar distintos instrumentos y melodías, una iniciativa con la que se trabajan la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos, la coordinación, ritmo, el equilibrio y la movilidad del paciente, además de aspectos cognitivos como la memoria, aprendizaje, imaginación, capacidad de escucha y atención, a los que se suman la inteligencia y el control de las emociones.

Además, el colectivo de mayores volverá a subir al escenario la obra Añoranzas que, con lleno de público, estrenaron el pasado 25 de mayo. Más de 60 mayores se han involucrado en este musical costumbrista, en el que recuerdan los oficios de la memoria, como el trabajo de barqueras, marchantas, recolectores de tomates y cochinilla.