Pepe Dámaso: “quiero que Agaete sea el primer beneficiado de mi obra”

Ha anunciado su deseo que su casa se convierta en un museo en el que albergará su obra

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

“Quiero que Agaete sea el primer beneficiado de mi obra”, subrayó el artista visiblemente emocionado y entre lágrimas cuando, al finalizar el acto, agradeció a los vecinos “compartir estos momentos tan felices”.

De esta manera se ha expresado Dámaso al término de la conferencia ‘Pepe Dámaso, pensando en Agaete’ impartida por el escritor, político y pedagogo José Antonio Godoy, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Villa ante un aforo completo organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agaete y en la que ha colaborado ‘Agaetespacioweb’.

A ella acudieron el propio artista, el alcalde, Juan Ramón Martín, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Inés Miranda, las concejalas Isabel del Rosario, Hortensia Jiménez y José Juan Molina.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, ha mostrado su satisfacción por la decisión que ha tomado el artista de crear un museo que albergará toda su obra. “Es un orgullo para el pueblo de Agaete que su Hijo Predilecto haya decidido que Agaete sea la sede de su prolífica obra”. Además, subrayó la importancia de celebrar una conferencia de esta naturaleza puesto que es “una oportunidad sincera de ensalzar y agradecer, en vida, a quien, como Pepe Dámaso, han puesto toda su pasión en hacer grande al pueblo de Agaete”.

En la conferencia, José Antonio Godoy realizó un repaso por los principales momentos por los que atravesó el genial artista de Agaete, Pepe Dámaso. Ese hilo conductor se inició con un repaso por los primeros momentos en los que Dámaso descubría la necesidad de expresarse a través del arte, continuó con la influencia que tuvo sobre él la profesora Juanita, personaje que aún está en la memoria de los vecinos y que terminó sus días entre “la miseria y la indigencia”, la película La Umbría, La Rama y el Tríptico Flamenco.

Tras indagar entre los inicios de su vida artística y la gran influencia de su maestra, Juanita formada por una veintena de collages y serigrafías, Godoy entremezcla soportes expresivos del artista de Agaete que van desde su obra pictórica, sus continuos saltos hacia el lenguaje audiovisual del cine y los hitos por los que atraviesa a lo largo de su vida. Así, hizo un repaso por la obra cinematográfica del artista que comienza con La Umbría (1975) y La Rama (1988). En la primera, Godoy señala que Dámaso hace visible la tuberculosis, la muerte y la mirada hacia los antepasados y en la que contó con grandes genios como la música de Juan Falcón Sanabria o la voz de la mezzosoprano, Lucy Cabrera, nacida también en Agaete.

Mientras que en su película La Umbría, retrata los problemas de toda índole que genera una enfermedad como la tuberculosis en la que “solo genera un estigma para quien la padece”. Es un reflejo sobre la decadencia y caída de la sociedad decimonónica terrateniente y teniendo en cuenta que Dámaso no es un director de cine sino “un artista que diseña una pieza artesanal de exploración”.

Finalmente, Godoy cerró con un análisis de la trayectoria mística de su última etapa con la serie en la que realiza una interpretación del tríptico de Joos van Cleve. Tras analizar su obra, Godoy reconoce que hay un transfondo que une toda su trayectoria, “descubro un enfoque transversal y con toque místico que se extiende a lo largo de toda su vida”.

Pepe Dámaso

José Dámaso Trujillo (1933), nació en la Villa de Agaete el 9 de diciembre, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid en 1954 y en 1955 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. 

El artista Pepe Dámaso ha recibido multitud de premios a lo largo de su vida gracias a su talento artístico y su carisma personal. Entre ellos, destaca el premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias entregado por el Ayuntamiento de Betancuria en el año 2009, mismo año en el que recibió el premio Magíster, creado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel en Santa Cruz de Tenerife; es Premio Canarias de Bellas Artes desde el año 1996; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 e Hijo Adoptivo de las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, etc.

Su carisma personal queda reflejado en sus más de 7.000 obras, entre las que destacan óleos, collages, dibujos, acuarelas, bocetos, esculturas, películas y maquetas.