Santa Cruz, la ciudad masónica

José Gregorio González reivindica el protagonismo olvidado de sus misterios 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Quizá la moderna urbe por la que transitan diariamente cientos de miles de personas, -entre edificios administrativos, vías del tranvía y semáforos en rojo- no cuente hoy en día con vetustas calles empedradas, yacimientos arqueológicos relevantes ni con clandestinos parajes naturales que inviten a imaginar ancestrales reuniones brujeriles.

Pero a pesar de ello, el encantó de lo mágico, la memoria de lo misterioso, y el seductor reto del código encriptado pueden ser encontrados sí se mira con atención a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En su urbe, en su corazón de asfalto y edificios de altura y bullicioso comercio, hay espacio también para que habite lo esotérico e insólito, cobrando un protagonismo especial los rincones e hitos que delatan la influencia e inspiración masónica que se dejó sentir en la primera mitad del siglo XX.

El Parque García Sanabria, los edificios del Cabildo y la Cámara de Comercio, las discretas lápidas del cementerio de San Roque y San Rafael o el incuestionable Templo Masónico de la Calle San Lucas muestran evidencias que van desde el exhibicionismo a la codificación extrema de la estética y el ideario de la masonería.

Eso es al menos lo que sostiene el periodista y escritor tinerfeño José Gregorio González, en sintonía con las propuestas que defienden un creciente número de historiadores, expertos en arte y simbolistas. “Santa Cruz sorprende dentro del turismo de misterio de manera especial, ya que no esperas que nada insólito, que ninguna leyenda, misterio o manifestación herética pueda haber sobrevivido en una urbe como ésta. La sorpresa llega cuando encuentras todo eso con una frecuencia inusual, en lugares convencionales por los que diariamente pasan miles de personas” explica el autor de libros como Guía Mágica de Canarias y Canarias Territorio del Misterio, trabajos que insisten en recuperar y ponen en valor estos aspectos de la historia de las islas

González prepara junto a la empresa de turismo y educación ambiental Canarii Aventura y Medioambiente un itinerario para el próximo 27 de mayo que invitará al público a tomar contacto con episodios y objetos que en su momento fueron considerados milagrosos, tales como reliquias o piezas que obraron prodigios, así como con diferentes elementos artísticos y arquitectónicos que encierran simbología y códigos secretos encriptados, tanto procedentes de la masonería como de otras ideología que se consideraban herejías.

“El paseo por este Santa Cruz alternativo lo mismo te permite darte de bruces con la representación de deidades paganas imperecederas, rarezas y excentricidades de ilustres personas o con expresiones futuristas de nuestros anhelos por explorar el espacio. Ver para creer”

Los interesados pueden recabar más información en www.cronicasdesanborondon.es o llamando al 696.344.886