La Asociación de cineastas de Canarias Microclima renueva su Junta directiva

Jairo López toma el relevo de Víctor Moreno tras su primer año de vida

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Después de un primer año de trabajo intenso realizado por la Asociación presidida por el cineasta Víctor Moreno, Microclima renueva su Junta Directiva apelando a su filosofía de horizontalidad y al fuerte compromiso de todos sus miembros. La Junta directiva tendrá como nuevo presidente al director y productor Jairo López, que estará acompañado por Cris Noda y David Pantaleón en la vicepresidencia, Guillermo Carnero en la secretaría, Macu Machín en la tesorería, y Octavio Guerra, Dailo Barco y Nayra Sanz Fuentes como vocales.

La Asociación de cineastas de Canarias Microclima ha jugado un papel fundamental en la puesta en marcha de las ayudas del cine del gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, junto a otros agentes del sector como el Clúster Audiovisual de Canarias. También ha tenido encuentros con la Televisión Pública de Canarias para intentar conseguir un compromiso más eficiente y sensible con la diversidad del sector audiovisual de las Islas. En este momento Microclima continúa trabajando para lograr sus objetivos en la construcción de un nuevo modelo en el archipiélago, como son el trasladar a la sociedad su visión del cine canario como bien cultural y mejorar las condiciones de creación y producción.  

La asociación está conformada actualmente por 37 cineastas canarios repartidos entre Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, Madrid y Valencia. Reivindica las mismas oportunidades que tienen cineastas de otras comunidades autónomas, como Galicia o Valencia, a la hora de afrontar proyectos audiovisuales de marcado carácter cultural en el contexto nacional e internacional. Conseguir hacer entender a los organismos públicos la importancia de que, en un futuro cercano, las ayudas al cine sean regidas desde el Área de Cultura del Gobierno de Canarias y no por el de Industria, como sucederá con la inminente convocatoria, es uno de sus objetivos más ambiciosos en su papel de mediador por un nuevo modelo audiovisual y cultural para el archipiélago.

Desde su fundación, Microclima también se ha marcado como meta propiciar entornos de diálogo y debate abiertos al público organizando mesas redondas dentro del marco del Festival Internacional de cine de Las Palmas, donde se han podido expresar las necesidades y desafíos que han de regir el nuevo modelo audiovisual que se pretende construir en Canarias. Por otro lado, en su primer año como asociación, Microclima ha creído necesario reconocer el fuerte compromiso que figuras como la asociación de cine Vértigo mantiene con la cultura audiovisual de Canarias al otorgarle el Primer Premio Microclima.