El Aula de la Naturaleza de Arona promueve la conservación de los espacios naturales del municipio entre el alumnado

La iniciativa ‘Conoce tu entorno’ acercará centenares de escolares el Malpaís de Rasca

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Aula de la Naturaleza, dependiente del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, ha puesto en marcha una nueva edición de Conoce tu entorno, un programa de actividades dirigido a los CEIP y que, hasta mayo, acercará a centenares de escolares la importancia del conocimiento y la conservación de los espacios naturales del municipio. La iniciativa promueve seis rutas educativas que recorrerán la Reserva Natural Especial de Malpaís de Rasca, el Monumento Natural de Montaña de Guaza, la ruta de barranco del Rey y roque del Conde, barranco de Chijas, roque de Igara, conos volcánicos de Buzanada o la ruta de Ifonche, ya en Adeje.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, destaca “la dedicación y esfuerzo del equipo técnico del Aula para fomentar la sensibilización y concienciación medioambiental entre nuestra ciudadanía y, mucho más importante, entre los jóvenes”.  El programa cuenta con el respaldo de la larga trayectoria del Aula y los apoyos educativos necesarios para acercar todo el conocimiento sobre el medio natural que nos rodea, el cual se imparte mediante charlas, exposiciones temáticas y, sobre todo, con actividades prácticas de campo.

“No se persigue tanto una acumulación de nombres y datos, sino ir conformando una mentalidad basada en las experiencias personales y colectivas que redunden en una valoración positiva del entorno y, por ende, en su necesaria conservación”, explica José Pedro Martín, del Aula de la Naturaleza.

Cada acción consiste en una charla con imágenes sobre la ruta elegida, con la intención de aportar una idea general y teórica sobre el espacio que se va a visitar, así como unas pautas sencillas de comportamiento que redunden en la conservación del lugar y el buen funcionamiento y aprovechamiento del grupo durante el desarrollo de la actividad.

Seguidamente, se hace el verdadero trabajo de campo, “un recorrido vivencial y experimental sobre aspectos como la situación del enclave, su clima, la flora y fauna representativa del lugar, así como los usos y aprovechamientos que el ser humano ha ido haciendo de estos espacios hasta la actualidad, sin dejar de resaltar los posibles aspectos negativos provocados por la acción antrópica”, señala Martín. Y todo con el apoyo de los monitores del Aula, un cuaderno de ruta para cada participante y algunos materiales como lupas o prismáticos.

La campaña de este año ha comenzado con las rutas de dos cursos del CEIP Las Américas. Conoce tu Entorno se prolongará hasta el mes de mayo y hasta el momento se han adherido a la propuesta diversos cursos de los CEIP de El Fraile, La Camella – Chayofa, Buzanada, Cabo Blanco y Parque de La Reina, todo para “hacer visible el medio natural y los diferentes recursos con los que convivimos”, resalta Díaz Oda.