Ana Beltrá expone ‘El lugar de mi recreo’ para combinar pintura e instalaciones

La muestra se inaugura en el Centro de Arte La Recova

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

‘El lugar de mi recreo’, una exposición de la artista Ana Beltrá, será inaugurada a las 20:00 horas de hoy jueves, día 23, en el Centro de Arte La Recova. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indicó que la muestra “incluye piezas a mitad de camino entre la pintura y la instalación”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de marzo, está dividida en tres series de lienzos de mediano y gran formato (‘El lugar de mi recreo’, ‘Manifestación floral’ y ‘Mapa conceptual: las plantas se plantan’) y tres instalaciones: ‘Vivero de banderas’, ‘Plancartas’ y ‘El patio de la oficina del Sindicato del Plantón Unido’.

Beltrá indica que las pinturas “ofrecen un gran contraste y colorido, además de caracterizarse por lo caótico de sus planos. En ellos se entremezcla lo onírico y lo surreal,  yuxtaponiendo una naturaleza sin control con elementos cotidianos que representan a lo humano”.

La artista opina que el enfoque de las instalaciones, por su parte, “trata de usar el humor y la ironía como lenguaje con el que teatralizar una situación de partida surreal: el tropismo vegetal para mejorar nuestras vidas. Una no acción que pretende repercusión laotseniana”.

Las inquietudes de Beltrá en su trayectoria creativa siempre han versado acerca del entorno natural, la entropía, el juego de las emociones, el azar y el color como protagonista indiscutible. Después de sus extensas junglas salvajes de exposiciones anteriores, la artista plantea ahora reflexionar acerca de la necesidad de contar con trincheras de introspección donde demos rienda suelta a todo nuestro potencial imaginativo en nuestro entorno urbano más inmediato: nuestras junglas particulares. Pequeños lugares o rincones burbuja donde nos sintamos libres para  encontrar nuestra verdad dentro de la vorágine urbana.

En su opinión, sus obras abordan una compleja manera de construir una misma colección, en la que surgen formas dispares de expresar una misma idea: “en pintura de forma escenográfica, en instalaciones pictóricas o naturalezas verdaderas y coloreadas creadas a propósito para perseguir esta voluntad de ir en busca de recodos de naturaleza donde poder respirar frescura, magnitud, color y sorpresa”.

Ana Beltrá Álvarez, natural de Gran Canaria, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura de impresión gráfica. Complementó su formación en la Universitá della Immagine en Milán. Ha participado en múltiples exposiciones en Barcelona, Milán, Bolonia, Madrid, Tenerife y Las Palmas. Asimismo, ha ganado varios premios y becas como la Bienal de Teror, el Plácido Fleitas, el Premio Ciudad de Las Palmas y la beca de residencia de la Fundación Joan Miró.