La Biblioteca Municipal acoge, desde esta semana, un ciclo de narración para adultos

La actividad gratuita ‘Palabras desnudas’ se desarrollará el último jueves de cada mes

EDDCNET / Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha a partir de este jueves día 23, un ciclo de narración oral para el público adulto, que se denominará ‘Palabras desnudas’.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha manifestó que esta nueva iniciativa, dirigida a cualquier persona mayor de 18 años, “se incluye en el programa de actividades que viene desarrollando la red municipal de bibliotecas para promocionar y fomentar la lectura”. En esta ocasión se pretende que el público adulto vuelva a acercarse al mundo de las historias contadas y la imaginación.

Acha resaltó que con el desarrollo de este proyecto, centrado en la narración oral escénica, “las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife se convertirán en el primer y único espacio de nuestra isla que ofrece una programación estable de cuentos para público adulto durante todo el año”.

Las sesiones se celebrarán los últimos jueves de cada mes, de 19:30 a 20:30 horas, en el cilindro de la Biblioteca Municipal Central, aunque también se está planificando que alguna de las sesiones se celebren en la biblioteca José Saramago (Añaza) y en la Federico García Lorca (Ofra).

El edil indicó que es aconsejable realizar una inscripción previa gratuita para que el número máximo de asistentes no supere las 40 personas y “conseguir así un ambiente más íntimo para la narración, donde la comunicación de la oralidad pueda desarrollarse plenamente”.

Las inscripciones se pueden realizar en www.bibliotecaspublicas.es/santacruztenerife/ o llamando por teléfono al 922 849 060. Los espectáculos tendrán una duración aproximada de entre 50 y 75 minutos, en función del narrador y el espectáculo específico. Los primeros 40 preinscritos recibirán una invitación a su correo electrónico con una semana de antelación y deberán confirmar su asistencia en los siguientes cuatro días.

En cuanto a las temáticas, y pese a ser enteramente adultas, dependerán exclusivamente de los narradores. En las sesiones se mezclará la narración oral más tradicional, con otras representaciones más escénicas y literarias, ofreciendo una amplia oferta para mostrar la versatilidad de este arte. La dirección artística de este proyecto es de Fabio González y Diego González Reinfeld, narradores orales miembros de la Asociación Canaria de Narración Oral (Tagoral).

La primera sesión, que se celebrará este jueves 23, estará a cargo de Diego González Reinfeld y se centrará en las historias de supervivencia y triunfo. Girarán en torno a uno de los aspectos que nos hace humanos, las decisiones que tomamos. Lógicamente también se hablará sobre las repercusiones que tienen las mismas. El autor nos invitará a revisitar los cuentos desde una mirada más profunda y empática.