Andrés Delgado expone desde este viernes una selección de escultura y pinturas

La muestra lleva por título ‘Bajo la piel del mundo’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife albergará desde este viernes, día 9, la exposición ‘Bajo la piel del mundo’, del pintor canario Andrés Delgado. La muestra recoge una selección de sus más recientes creaciones de escultura y pinturas de arte abstracto y será inaugurada, a las 19:30 horas, por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

En el acto también intervendrá el profesor de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, Federico Castro, quien asegura que el artista “ha dado un paso más en su proceso creativo, ya que en las anteriores series pictóricas veíamos crecer tanto una orogenia de volúmenes pictóricos que retaban al paisaje, como un deseo de explorar bajo la piel del mundo”.

“Ahora, las texturas han cobrado mayor protagonismo y abarcan todas las superficies posibles. La materia adquiere una corporeidad tridimensional, una entidad verdaderamente escultórica”, agregó Castro.

La exposición ‘Bajo la piel del mundo’ podrá visitarse, hasta el próximo 8 de enero, en el Museo Municipal de Bellas Artes. Los horarios de funcionamiento serán de 10:00 a 20:00 horas (de martes a viernes), mientras que los sábados y domingos estará operativa de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes el museo permanece cerrado.

Escritores, poetas y artistas han tratado la obra de Andrés Delgado en sus textos. El periodista y escritor Sabas Martín nos dice en el trabajo con el que introduce la exposición ‘Piedra, papel, lienzo y tijeras’ que en la pintura de Delgado “todo tiene la fuerza de lo prístino, de lo visto por primera vez, de lo recién creado; con la fuerza telúrica y la brutal inocencia con que el mar y el volcán generaron la tierra que hoy lo habita”.

La relación de Delgado con otros artistas siempre ha sido fructífera y en este catálogo colaboran con diversos textos Federico Castro, Juan Carlos Mestre, Luis Francisco Pérez, Antonio Puente y Roberto Toledo y, con obra plástica, Mariano Gallego, Eva Hiernaux, Paco Rossique y Alexis W.

Andrés Delgado nace en Güímar en 1953. Estudió Bellas Artes en Madrid, ciudad donde reside en la actualidad. Su trayectoria artística comienza con una primera exposición en el Ateneo de La Laguna y prosigue con otras muestras colectivas, desde 1980, en la Sala Conca, referente expositivo de Canarias.

Más recientemente, en 2208 expuso en Arthaus66 Gallery (Nuevo México), en 2009 en el Open Art Fair (Utrecht), en 2010 expuso en Madrid con el colectivo Tres en Suma y este mismo año también llevó ‘Memorias de contrabando’ al Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas.

En Canarias expuso en la Sala Juan Cas (La Laguna) en 2007 y, también en ese mismo año, llevó su proyecto ‘Diálogo de las Artes’ al Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria. En 2010 sus obras pudieron admirarse en la Casa Roja de Garachico y en el Espacio Cultural55 de La Laguna. El Ateneo de la ciudad de Aguere también albergó otra exposición suya en 2012, mientras que el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz acogió ‘Cartografía y Paisaje, de lo sublime y lo subliminal’ con motivo de la Bienal de Canarias.

En 2014, el Museo El Quijote en el Mundo (Güímar) fue el escenario elegido para exponer ‘Arte en la ínsula de don Quijote’, que también pudo verse en el Espacio Cultural de Las Palmas de Gran Canaria.