El timple sonará en Bolivia Festijazz Internacional 2015 de las manos de Beselch Rodríguez

Se prevé que ofrezcan conciertos en las ciudades de La Paz, Tarija y Santa Cruz

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El timplista tinerfeño se presentará por primera en el marco de Bolivia Festjjazz Internacional junto a Marco del Castillo a la guitarra y a los músicos locales Christian Laguna e Iván Guzmán durante la gira por ese país que tendrá lugar del 5 al 15 de septiembre. Se prevé que ofrezcan conciertos en las ciudades de La Paz, Tarija y Santa Cruz. 

El marco de Bolivia Festijazz servirá para que el intérprete lagunero muestre la sonoridad del timple canario en varios conciertos, algunos de ellos junto al batería Iván Guzmán y el bajista Christian Laguna, propiciador del encuentro, y otros junto a Marco del Castillo, reconocido guitarrista tinerfeño. El público que asista a alguna de las citas programadas en las ciudades de La Paz, Tarija y Santa Cruz durante el Festival, podrá conocer de cerca los aires canarios que el timplista llevará consigo, así como una reinterpretación de algunos temas del jazz y del flamenco. Este acercamiento posee además un especial interés en aquel país debido a la amplia comunidad de tocadores de charango existente, cuyas similitudes con el timple pese a las distancias son evidentes.

Tras la colaboración que el timplista tinerfeño hiciera en el primer disco del grupo Takesi, Pachamama, allá por el año 2013, el director y bajista del grupo, Christian Laguna, se propuso firmemente propiciar un encuentro en el que ambas partes pudieran fusionar las sonoridades propias de sus respectivos países de origen. Este tendrá finalmente lugar en el marco de Bolivia Festijazz  Internacional del 5 al 15 de septiembre. Durante los días que dura el Festival se subirán juntos a los escenarios ubicados en La Paz y Tarija. En la ciudad de Santa Cruz tendrá lugar un concierto especial donde Marco del Castillo y Beselch Rodríguez deleitarán en solitario al público que asista con las sonoridades que ambos portarán desde este lado del Atlántico.

El encuentro no solo tiene un propósito estrictamente musical, sino que servirá además para la divulgación de la música que se hace en Canarias en general y del timple en particular mediante la charla didáctica que Rodríguez impartirá en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia en La Paz. En ella pondrá de manifiesto el vínculo existente entre el charango –instrumento tradicional similar al timple que se toca en la región de la Cordillera de los Andes- y el timple, además de introducir el proceso creativo que han venido desarrollando los intérpretes de timple canarios desde hace décadas, su relación con instrumentos de otras regiones del mundo y el estado actual del instrumento canario por antonomasia. 

La asistencia al Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias a través de su programa para la movilidad exterior de los artistas canarios, Canarias Crea, y de Estudios Multitrack.

Bolivia Festijazz Internacional

Septiembre y la primavera llegan con la particular sonoridad del jazz, cuando los escenarios de varias ciudades del país vivan una nueva versión del Bolivia Festijazz, una verdadera fiesta de la música y que se constituye en uno de los acontecimientos culturales más importantes, no sólo de este país, sino de Sudamérica por la calidad artística de su propuesta y su alcance internacional.

Este encuentro musical que surgió en La Paz y que lleva ya más de dos décadas de existencia, reúne en esta edición 2015 a músicos de alto nivel del jazz procedentes de Alemania, España, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Suiza y Bolivia, quienes entregan toda su calidad y virtuosismo a un público que año tras año espera ansiosa esta cita.

Con esta edición, el Festijazz habrá reunido en su trayecto a más de 100 agrupaciones de América, Europa, Asia y África, con un total de 537 músicos de distintas culturas y tendencias, que han alternado en los escenarios con medio centenar de agrupaciones bolivianas. Este festival se realiza actualmente en escenarios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y El Alto.

La adversidad de la explotación y esclavitud y, al mismo tiempo, la esperanza y festiva visión de los afronorteamericanos dieron lugar al jazz. Este es un género que sin duda irradia sentimientos de libertad y que a través del tiempo se ha convertido en un universo de expresiones y búsquedas, tanto para músicos intérpretes como para compositores.

Sin lugar a dudas, es una inolvidable experiencia asistir cada año a esta fiesta junto a connotados compositores e instrumentistas que cultivan este fascinante género musical, que resuena en la amplia geografía cultural de los pueblos.

Beselch Rodríguez

Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea.

Descubrió el timple a los 12 años, edad en la que emprendió un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevos caminos y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Si In-diferente el primer trabajo de Beselch Rodríguez (2009), supuso un viaje de búsqueda y experimentación a través de nuevos estilos, Hábitat (2012) es el reencuentro del intérprete con sus raíces. Este repertorio, dedicado a la idiosincrasia del Archipiélago Canario, lleva un mensaje de solidaridad a favor de la conservación de nuestro entorno. Con una misión: transmitir valores y aportar una reflexión acerca de la importancia del compromiso en todos sus aspectos.

Hábitat es un complejo trabajo musical enmarcado en la corriente fusión-world music. Positivo, vibrante, íntimo, cálido, conmovedor, sorprendente. Una interesante apuesta con nuevos sonidos en clave introspectiva donde hay cabida desde piezas tradicionales hasta la reinterpretación de grandes temas de la iconografía pop como el Human Nature de Michael Jackson o Toss the Feathers de The Corrs. Con toda el alma de su intérprete.

Y si de evolución se trata, cabe destacar su proyecto personal de timple Eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista. Con esta nueva propuesta acústica Beselch Rodríguez abre nuevos horizontes de Fusión & Interpretación.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños.