Este sábado se celebra la 16ª Edición – UNIVERSONG Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias ©

La gala estará presentada por Wendy Fuentes y Alberto Castilla

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El próximo sábado 9 de julio a las 21:30 horas, el municipio de Los Realejos y más concretamente la Plaza de San Agustín, acogerá la celebración de la 16ª edición del UNIVERSONG – Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias.

19 participantes de Portugal, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía, Bielorrusia, Polonia, Perú, Gran Canaria y Tenerife, competirán por las “Tabaibas” de Oro, Plata y Bronce en cada una de las categorías por edades y por la “Tabaiba de Platino” o Grand Prix del certamen. Asimismo, se entregarán otros trofeos como “Voz del Atlántico”, “Artista Revelación”, “Artista Internacional”, “Talento Universong” y el “Premio Orfeum a la Voz e Interpretación”. Todos los participantes recibirán igualmente los Diplomas de Finalistas y las Medallas Universong 2016.

El festival contará también con las actuaciones, como artistas invitados, de la cantante brasileña Viviam Lima, presentando canciones de su nuevo álbum, el Ballet de Ana Manrique, el Ballet Sugar Fresh Pro, el Ballet Tenerife Dance Project, la cantante Laura González, primer premio en Malta el pasado mes de enero, el cantautor Pololo, autor del conocido tema “Vivo en un archipiélago”, Sira Mayo,  intérprete tinerfeña ganadora de festivales de música en Estados Unidos, Lituania, Georgia, Moldavia y Bulgaria y, por último, Wycho Torres, ganador del Festival Eurosingers y representante canario en Portugal, Bulgaria y Lituania.

El jurado internacional del Festival estará formado por Sandi Vovk - Profesor de canto y de piano, compositor y productor musical, director del Estudio Osmika y director del festival internacional de música Bled Golden Microphone (Eslovenia); Madalina Rucsanda – Décana de la Facultad de Música en la Universidad de Brasov, directora del Coro Juvenil, profesora de piano y canto, musicóloga e investigadora en el campo musical. Directora del Festival “Stars of Song” (Rumanía); Cristian Alivej - Concertista y profesor de guitarra clásica, director de 6 importantes festivales internacionales de música y canto, compositor y productor musical. Miembro de WAFA – Asociación Mundial de Festivales y Artistas (Rumanía); Vivian Lima – Cantante, compositora y autora (Brasil); Sabrina Lemus – Cantante lírica y profesora de canto. Asesora musical y Socio de Honor de ORFEUM Organización de Festivales Europeos de Música (Tenerife); John Dawes - Compositor y letrista, Colabora con numerosos artistas, destacando sus trabajos con Peter Gabriel, de cuyas canciones ha realizados varias adaptaciones. Director de bases e inscripciones del Festival Internacional de la Canción (Gibraltar); Albert Callus - Letrista y cantante solista de música sacra y música melódica. Autor de varios himnos. Varios álbumes editados en Malta, Reino Unido y Alemania. Miembro de WAFA – Asociación Mundial de Festivales y Artistas (Malta); Rossi Yordanova – Compositora, pianista, entrenadora vocal y productora. Directora de la agencia “ArtVoices” y de los festivales “Abanico” y “Sofía Grand Prix” (Bulgaria); Dimitar Karlnolsky – Graduado en Pedagogía Musical, Presidente del Centro de Arte “Karnolsky”, pianista y productor del Estudio Vocal “Rainbow”, coordinador general de varios festivales internacionales de música (Bulgaria); Stanislaw Zielinski – Músico, productor y profesor de música. Director de los festivales May Note y Golden Talents (Polonia). Presidiendo el jurado estará Nuno Figueira - Periodista, productor de la Radio Televisión Portuguesa, Jefe de Delegación en EUROVISIÓN. Director del Festival Internacional de la Canción de la Serra da Estrela. Vicepresidente Honorario de WAFA – (Portugal). Actuando como Secretaria del jurado, Elena María García Ceballos, a su vez Secretaria de la Junta Directiva de ORFEUM – Organización de Festivales Europeos de Música. (Tenerife). Y por último, supervisando y colaborando en el proceso de votación y el recuento de votos, Guillermo Albelo - Presidente de ORFEUM Organización de Festivales Europeos de Música y Vicepresidente de WAFA Asociación Mundial de Festivales y Artistas (España).

La gala estará presentada por Wendy Fuentes y Alberto Castilla.

El UNIVERSONG cumple este año su décimo sexta edición y en toda su historia ha traído a Tenerife a artistas de 57 países de Europa, América, Asia y Pacífico. Actualmente es el único certamen internacional de música pop, de sus características, que se celebra en España.

Un año más Los Realejos será un importante punto de encuentro para la música internacional y, en esta edición, se rinde un homenaje a los grandes artistas de las décadas de los 60, 70 y 80 y sus canciones.

Organizado por ORFEUM Organización de Festivales Europeos de Música y el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, el festival cuenta, en esta ocasión, con la colaboración del Hotel Maritim, CIT de Santa Cruz de Tenerife, Pirámides de Güímar, Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Mas Pro Music y Tabaiba-Media Diseño y Comunicación Visual.