Niños refugiados desaparecidos

Periódicos nacionales, ONGs del mundo y Oficina Europa de Policía (Europo), denuncian la desaparición de niños refugiados en su búsqueda de encontar un mundo más justo y con mejor calidad de vida. Niños abandonados por las guerras, miserias y castas sociales, se han visto seducidos por las mafias organizadas en el control y tráfico de menores. Al igual que otras muchas organizaciones humanitarias repartidas por el mundo, Cooperación Internacional Dona Vida se suma a la denuncia y reivindicación de los Derechos Universales de los Niños. Por todo ello, en Europa más de 10.000 niños refugiados han desaparecido después de su llegada al viejo continente, las organizaciones humanitarias temen que hayan caído en manos de redes criminales.

Según Brian Donald, jefe del personal de la Oficina Europea de Policía (Europol), una “infraestructura criminal” paneuropea sofisticada estaría tras la desaparición de los niños refugiados, Donald declaró que 5000 niños han desaparecido en Italia mientras otros 1000 se han desvanecido en Suecia. El jefe del personal de la Oficina Europea de Policía, aseguró que estas desapariciones de menores de edad ocurrieron después de que se registraran con las autoridades estatales y señaló que se ha iniciado un proceso de investigación por parte de las agencias europeas para estudiar dicho caso, que a su parecer, es uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis.

“No es descabellado decir que estamos mirando a más de 10.000 niños. No todos ellos serán penalmente explotados; algunos podrían haber sido transmitido a miembros de la familia. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, dijo en una entrevista con el diario, Observador, con la sede en el Reino Unido. Asimismo, subrayó que hay unas evidencias que indican que la citada cifra de menores desaparecidos podría ser una “estimación conservadora” y que el número real podría ser mayor.

El diario también señala que el número de niños refugiados que han desaparecido en el Reino Unido poco después de llegar como solicitantes de asilo se ha duplicado en el último año, aumentando las preocupaciones de que también sean blancos de las bandas criminales. Por otro lado, un informe difundido el martes en Suecia advirtió que muchos refugiados no acompañados han desaparecido y que había “muy poca información sobre lo que sucede después de la desaparición”. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 190.000 niños llegaron a Europa en 2015 en busca de asilo, mientras que Europol cree que el 27 por ciento de los cerca de un millón de solicitantes de asilo que llegaron a Europa el año pasado eran menores de edad.

En 2015 llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de Save the Children; un 27% del millón de personas que atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En total cruzaron la frontera 270.000 menores. De acuerdo con las investigaciones de Europol – recogidas por los diarios británicos ‘The Guardian’ y ‘The Observer’- la pista de la mitad del total de niños desaparecidos, que sí fueron registrados al entrar a Europa, se pierde en Italia, donde al menos 5.000 menores no acompañados han escapado de la supervisión de las autoridades y quedan a merced de una “infraestructura criminal paneuropea”, relativamente nueva y enormemente sofisticada que ha fijado su objetivo en los refugiados. Otros 1.000 menores habrían desaparecido en Suecia.REFUGIADOS